31/10/08

¿Conseguí dominarla?


Hoy está otra vez lloviendo, menos mal, que ayer me lancé y salí con Calandria porque hoy, no sería posible.
Llegué a la cuadra y lo primero que hice, es ir a ver el picadero, el agua estaba como en la foto que he puesto en el post anterior, en el centro un gran charco y por los filos, ya se veía tierra, así que, preparé la yegua y me metí dentro. No tuve dificultad porque ella ya la había visto el día anterior cuando le di cuerda pero como el agua, parece que no le gusta mucho y además, se ha puesto de color muy feo, pensé que a lo mejor no quería entrar pero lo hizo bien. Una vez dentro, la cosa no funcionaba bien. Estaba fuerte y cada dos pasos bien, daba dos o tres golpes de culata, así estuvimos unos minutos. Pensaba que tenía que galopar pero mirando el agua, a la yegua y el poco terreno que había seco, valoraba yo si era o no conveniente, no fuese a darme un baño involuntario. Fui controlando ese botecito de culata, especie de retrote que hace solo, con la parte de atrás. Ya sabéis que monto a la vaquera, por lo que la rienda, la llevo en una sola mano. Aquí le llaman hacer el muelle, tiran y aflojan, no sé en otro sitio pero yo me quedaba en medio del piano que dice Cris y el muelle, movía suavemente los dedos pero suficiente para que ella lo notara y debido, a que está bien domada, metida en el picadero y sin malas influencias, de otros caballos, fue suficiente. Mejoró notablemente por lo que me decidí a galopar, salió perfecta hacía la derecha, aunque como no me fiaba del agua, a las cuatro vueltas, la paré, ella muy dispuesta y disciplinada, a mi sola intención, se dio la vuelta y galopamos hacía la izquierda, esta vez solo dos vueltas porque yo para ese lado, me siento incomoda y no lo hago bien, así que la paré y decidí irme a la calle, pensando que ella, con esas vueltas y ese galope, ya se me habría entregado. Fuimos sólo al circuito pequeño porque la tarde, estaba amenazando agua y hacía viento frío. Salió muy bien y a la altura de donde Amoroso se me empezó a disparatar el otro día, se puso nerviosa y no dejaba de mirar sobre todo a la derecha. Yo con mi toque de dedos. Como la veía que no estaba del todo calmada, me inventé unas letras, basadas en el cante de la trilla y adaptadas a mi yegua, ja, ja fue un autentico bálsamo de Fuerabras. Me encanta la docilidad de esta yegua y que solo hay que decirle las cosas una vez. Me situé a la derecha en el carril al salir y sin moverse ni un centímetro para el centro o la izquierda, llegamos a la cuadra, con un movimiento de mosquero que me hace mucha ilusión porque mi Amoroso, pocas veces me da ese gusto y cuando lo hace, enseguida para. Este tiempo es de lluvia, si el caballo, estuviese en Vejer, muchos días, no lo podrían trabajar y la economía no está para tirar el dinero. A veces pienso, que quizás, ahora que sé, como debe andar un caballo, lo mismo, con paciencia, puedo conseguir, que lo haga mejor. Ya sé que todos son excusas para no separarme de él pero quizás sería conveniente, llevarlo más adelante, después de que lo intente yo.

2 comentarios:

Bruja dijo...

Bueno Pili, pues muy bien, sólo una cosa de lo que has contado no me ha gustado mucho, y es lo de que como a la otra mano no te sale bien y vas incomoda pues solo das dos vueltas y ya esta, no, te tento que regañar un poco por esto, precisamente por eso, debes galopar mas a esa mano, es igual que si la yegua lo hace mal, se lo tenemos que machacar no?? pues nosotros tambien tenemos que machacar lo que nos sale mal.

Por lo demás me parece muy bien como lo has hecho, y ademas opino que algo pasa en ese tramo en el que se estan asustando o alterando estos días, fijaros bien a ver si hay algo nuevo, aunque sea una vaca, o un cordero yo que se, pero algo tiene que haber, ya son varios caballos los que se alteran ahí y ellos tienen que estar notando algo que vosotros no veis o no percibis, eso está clarisimo, hay algo, aunque sea una piedra caida de una valla.

Me alegro Pili, lo has hecho genial y ademas ya diferencias cuando un caballo anda bien o no, y bueno quizas si te das un tiempo y al caballo tambien puedas intentarlo, y si ves que no para llevarlo siempre tienes tiempo, y por ejemplo en primavera pues es buena epoca no???

Por cierto me encanta esa foto que has colgado, preciosa, y tu mas abrigadita eh??

Un besoososososo

fantomi dijo...

Ja,Ja. Cris como te conozco. Por eso lo he dicho porque sabía que me ibas a decir algo pero además es la verdad, no sé porqué pero para la izquierda...no me veo tan segura, como dices es cuestión de practicarlo pero no era ayer justamente el día. Sí que iba más abrigada pero era solo una sudadera de algodón y un chaleco finito, la gente como son así iban corriendo en tirantes y el día no estaba para eso, el aire era muy frío para ser por aquí, claro. Besos