22/10/08

El aprobado de Amoroso

Cuando llegué a la cuadra, me encontré a la yegua en “chancla”. Solo hace mes y medio que la herraron pero yo sabía que no iba a resultar muy bien, ya que en Vejer me lo acababan de hacer pero sin vidrias y aquí hay que bajar, cuando salimos, una cuesta, que está asfaltada y la yegua se resbalaba, así que al quitar las herraduras a la semana y volverla a herrar, ya me imaginaba yo, que no iba a quedar muy bien. Llevaba la idea de montar a Amoroso pero algunas veces, cuando llego, cambio de parecer pero en está ocasión, fue por necesidad. Lo preparé y nos metimos en el picadero. Ay el tío. La primera vuelta al paso, tranquilo, a su bola y cuando le pido que galope, es cuando se llevó el 0 patatero, se dedicó a correr para las esquinas y pararse allí, se arrimaba tanto a las barras del picadero, que el estribo rozaba y estaba viendo que me lesionaba una pierna, otra vez, se tiró para la bañera que tiene Paco en una de las esquinas, donde les pone de beber si deja alguno dentro. No había manera de dominarlo. Daba alguna vuelta entera pero cabalgando muy mal y se iba para la puerta. O sea que le di un par de veces con la fusta y dos patadas ( sin fuerza porque ya sabe todo el mundo lo que lo quiero) y no veas el cambio. De momento acortó los círculos, nada de irse para las esquinas, ni pararse, dio unas cinco vueltas perfectas, pude aflojarle la boca, pues iba a su aire y cómodo. Así que para no estropear el momento. Lo paré, acaricié y nos fuimos a la calle. Como es natural en mí, cogí el mismo camino que hice el día anterior con Calandria. Pasamos el puente del miedo, bastante bien. Salimos al carril y de ahí al campo. En aplicación un 10, lo que no le puedo dar otro es en conocimiento porque carece de preparación pero la verdad que se portó de maravillas. Llegamos a donde me suelo dar la vuelta, que es la angarilla grande (como yo le digo) y cogí el camino de la derecha de los aguacates (por cierto que el fruto, está grandísimo, se puede ver en las fotos, yo tengo uno en casa hace años y está como el primer día) que es el que le alteró tanto el ultimo día y lo hizo fantástico.

Otro 10. Iba muy espabilado y alegre, de vez en cuando, daba dos pasos a trotecito pero enseguida paraba y al paso. Cuando quedaba poco para salir de la vereda de la cañada, me miró y se puso a trotar un poco y lo dejé a su gusto, solo paramos al cruzarnos con un viandante. El resto del carril muy bien y el puente, lo cruzó bien, aunque no tanto como a la ida. Después, lo duche y le hice esta foto, donde se le puede ver la enorme culata que tiene el tío. Ja, ja. Siempre me ha gustado que estuviese gordo y ahora tengo una yegua que es sílfide. Veremos si conseguimos que coja unos kilitos.

La conclusión es que se portó muy bien y que le doy un aprobado alto, compensando lo bueno con lo malo, claro. Aunque para como estaba estos días a tras, fue de lujo.
Hoy llueve mucho, por lo que no puedo montar. Menos mal que ayer, aproveché la tarde tan buena que hizo.







3 comentarios:

Bruja dijo...

Pufff Pili ya estoy por aqui, al final... en casa claro que si puedo entrar, que dia mas malo he llevado por el cabreo que me he cogido, ahora no voy a poder entrar nunca desde alli entonces???

Bueno a lo que vamos, que te iba a decir por unas fotos del otro día que la veia muy larga a la yegua de cascos, asi que de todas formas ya le tocaba, hara ya dos meses que la trajiste no??? bueno no lo se, pero se veia larguita, lo de que le quitaran la herraduras para poner las widias no tiene nada que ver, se la ponen y no le tiene porue quedar mal, ademas si hubieran estado mal, ya se le hubiera caido antes.

Buenoooo veo a Amoroso mas guapooo, la foto es ade culo me encanta, a mi es que me encnatan los caballos asi de gorditos, hasta que no he tenido asi las mias no he parado porque la mayoria cuando llegaron estaba en los huesos, que mania tiene la gente de no dar de comer a los caballos verdad?? veo por ahi cada uno...quitando los que son asi de constitución como los que tienen sangre inglesa que son muy estilizados, pero tienen que tener mas de ingles que de lo otro, o los ingleses puros, tambien me gusta esa estilizacion, pero siempre y cuando no se vean famelicos, que ya se ve que el caballo es fino asi el de por si, pero no que se le vean las costillas jajja, verdad??

Veo tambien que se ha portado muy bie, me alegro mucho y aparte de que podia tener el dia de buenas pues tambien yo creo que como lo has sacado un poco mas de seguido y esto de la cuerda tambien cuenta, pues que el está respondiendo. Ademas Pili yo creo que la yegua a ti te he venido muy bien,y te he hecho un poco tambien de caballo profesor, y entre entenderla a ella , pues ahora lo vas entendiendo mas tambien a el, y tampoco tienes tanta blandengueria como antes Pili, porque como estas mas urtida te atreves a mas cada vez, asi que no solo es merito de Amoroso que se haya portado bien, sino tambien de la de arriba que lo guia por buen camino.


Felicidades Pili.

Mañana ya veremos hija como va esto en el trabajo, queria poner un tema de mi yeuga princesa, pero ....no se si voy a poder

Mil besos

fantomi dijo...

Ya sé lo mal que te ha sentado que no puedas entrar en el blog, a mi me pasa también eso, ya verás como das con la solución en cualquier momento.
La yegua no lleva herrada ni mes y medio Cris, es que me lo dijo Manolo, que al estar recien herrada, pues que seria más complicado quitar herraduras y poner otras porque él no iba a utilizar las que traía. Bueno Cris, impresionante lo que me has dicho. Me refiero a que al cambiar de caballo, es posible que yo, haya cambiado también y le esté exigiendo más de lo que hacía antes y le dejaba ir a su antojo. Lo estaba pensando verás, cuando me dejaron la yegua perlina una temporada porque estaba malo, al recuperarse y estar acostumbrada a la otra que andaba mucho ( era Mariquilla la primera ¿Te acuerdas? )cuando lo cogí, mejoró mucho por un tiempo, no se quedaba el último, iba más alegre y tal y pensé que quizás el cambiar de caballo, me habría sentado bien pero luego, la cosa volvió a ser como siempre. Ahora como tengo los dos, puede que me de más cuenta de los defectos que tiene y yo también esté poniendo má empeño en quitarselos. Veremos que pasa y no acaba ganandome. Desde luego que es imprescindible, el poquito de galope antes de salir en el picadero pero montada en él, para que sepa quien manda ¿no crees ?
Lo de la culata, es de muerte, el tío. Me encanta. Sabes eso de que estaban dos hombre, uno de ellos era ciego y el otro le dice, ¡que caballo más bonito! y el ciego contesta, seguro que está gordo. Pues eso es lo que digo yo y tengo mucho rabia que la canija esta, no me coja peso, por mucho que ella no sea de engordar. En fin, a ver si engordo yo en vez de ella, ja,ja.

Bruja dijo...

Jajaja, Pili, por favor, la canija como tu dices, es que me ha hecho mucha gracia, no esta flaca, es que es asi, puede coger un poco mas seguramente pero son caballo finos, como te decia todos los que tienen mas de ingles, teniamos a tango que era de juancar, que se nos murio y fue un drama, creo que te conte, bueno pues este vino flaco, aparte de ser asi porque era 3 sangres pero estaba flaco, le engordamos y yo le seguia viendo flaco al lado de los otros jajaja, y me daba mucha rabia porque nuestros amigos con los que montabamos entonces, siempre nos decian que no dabamos de comer al caballo, vamos, lo dirian en broma pero no sabesla rabia que me daba porque antes no como yo que, que no coma el caballo, pero es que encima como era el de Juancar que esta gordito pues aun se notaba mas, jajaaj, nunca esutvo como los demas. Ahora tengo a Troya 3 sangres tambien, y la veo que va por el mismo camino, tiene 18 meses y come la misma racion que las mayores, y esta como un espagueti, tambien es potrilla y estan constantemente creciendo y cuando estiran parece que estan mas flacos, pero creo que nunca estara como Triana o Pecas.

Lo de amoroso, pues si creo que es eso, porque Pili el cambiar de caballo cuenta mucho, es muy bueno manejar dos o mas, porque te das cuenta de las diferencias de cada uno, entre todos te enseñan y tu les enseñas a ellos, y en eso se gana mucho, antes no tenias la posibilidad porque solo tenias ese, pero ahora si la tienes y tu misma ves como te has dado cuenta y lo has pensado, y es que es asi, yo cuando era pequeña que se tomaban mucho mas interes que ahora en enseñar a la gente a montar, nunca me daban el mismo caballo, y a mi me daba rabia porque queria montar siempre en el que iba como a pilas, en el que parecia jimmi el rapido, y el profesor no me dejaba, me decia que en la variedad esta el gusto y que yo tenia que montar diferentes para llegar a montar bien y para poder diferenciar y despues dar a cada uno la monta que necesitaban, cuando aprendes eso ya puedes juzgar las diferencias de cada uno, yo entonces no lo entendia, decia pero que dice este hombre?? yo no quiero el caballo lento, no quiero el que se asusta, no quiero el que se para, jajaja, y el me decia despues me lo agradeceras, ahora yo soy el malo pero te acordaras mucho de mi, y que razon tenia, madre mia si me he acordado, y si que se lo agradezco. Ahora aunque yo monte a Saeta mas que aninguna, pues monto a todas todo lo que puedo, porque me gusta cambiar porque me gusta ver que diferencias hay entre ellas y saberlas y ver las posibilidades de cada una en el campo.

Asi que Pili, yo creo que vas muy bien, ademas me parece que tu misma te das cuenta, uno mismo se da cuenta que avanza con algo o no lo hace, y tu avanzas y cuando se avanza se va por el buen camino

Un besoooo