18/10/08

Primera salida solas, a la cañada


Me decidí, dado que es difícil que coincida con gente más o menos como yo para montar, pensé ¿para que quiero dos caballos si sólo los voy a montar en el picadero, (aburridísimo) o dando la típica vuelta al circuito pequeño que son tres cuarto de hora? Así que me fui al puente del río de Palmones ( tan temido por Amoroso) y lo pasé con cierta inquietud porque no sabía como iba a reaccionar la yegua y creo que se lo transmití y es que como el caballo lo pasa tan mal, pues yo ya voy predispuesta a ello. En fin que estos animales son muy sensibles y perciben nuestras inquietudes, miedos y sentimientos. Fuimos más o menos bien porque ella iba desconfiada ya que era la primera vez que no iba otro caballo y claro, miraba a todos lados y al principio, me hizo algunos amagos de volverse, cosa que por su puesto, no le permití. Pero yo me digo un caballo es bueno ¿porqué? Según Cristina que entiendo mucho de esto, todos tienen sus días buenos y malos. Mi yegua, estuvo extraordinaria la ultima vez que salimos y si hay algo distinto, ya te puedes esperar lo que sea de ella ¿no? Porque ese día hace aire, o hay muchas moscas, o yo estoy más nerviosa y ella lo nota, porque se asusta con una tontería y por muchas cosas más, o sea que me imagino que lo de la bondad, será porque a la hora de intentar mandar ellos, no se te levanta de manos (cosa que nunca se sabe si lo van hacer) ni se ponga a pegar botes para tirarte, (tampoco lo sabemos) o se pongan o correr a galope tendido hasta que te tiran, cosa que ya sé que me lo ha hecho dos veces el bueno de Amoroso. Cuando llegamos a donde yo tenía previsto volverme, me llamaron por teléfono para decirme que mi padre se había indispuesto, aunque ya estaba bien. En vez de volver por la misma vereda que viene por la derecha de la plantación de aguacates, para cortar un poco, decidí coger el camino que ahora estaba a mi derecha, que es el mismo pero que en medio están los árboles. Solo empezamos a andar unos metros, cuando la yegua, empezó a alterarse totalmente, asustadísima y muy nerviosa por desconocer el terreno (que es el mismo pero por el otro lado) así que viendo que la cosa podía ir a peor, crucé por medio de los árboles y volví al mismo sitio pero la yegua cogió una velocidad que no había forma de llevar su ritmo. Digo yo que era eso porque yo no la veía retrotarse, o sea que las manos las echaba bien pero no veas los culatazos que me iba dando, recorrimos casi toda la vega, yo con la preocupación de mi padre y la yegua con la inquietud que le había entrado y que no había manera de calmarla. Es maravilloso, cuando puedes arrimarles las piernas dándoles instrucciones. Para la derecha, para la izquierda, ahora te paro ahora, andas pero cuando se ponen así, no hay manera. Bastante tengo con sostenerme encima para pensar en posturas y en arrimar piernas y demás y que no me digan, que no se agarran al bocado en esos momentos porque yo es lo único que puedo hacer. Pararlos utilizando las riendas y sujetarme lo máximo que puedo con las rodillas y por supuesto que también utilizo el estribo como apoyo para no caerme. Espero que Cris, me explique esto. Cruzó el río exactamente como si fuese Amoroso, (cosa que nunca antes había hecho porque iba acompañada) o sea mirando para el agua y queriéndose ir al centro de la carretera y nada más. Cuando llegué no había nadie porque había ido a por una yegua nueva y me di toda la prisa que puede para estar en casa cuanto antes. Por supuesto que hoy no me he atrevido a montar ni cerca siquiera hasta que no vea como va mi padre recuperándose de este bajón que creo ha tenido. Esperemos que no sea nada y pueda volver pronto a escribir aquí. Mañana van a la excursión de Benalup.

1 comentario:

Bruja dijo...

Pues todo esto que me cuentas Pili ya casi te lo has respondido tu sola, me gusta mucho porque mira esto es experiencia tambien, estas cosas que no salen tan bien como queremos o como solemos, caballos que se espantan al parecer porque si, que se rebotan, que se retrotan o alteran. Seguramente que es asi como dices que ha sido porque el camino era otro, aunque fuera el mismo pero por el otro lado, para ella era otro poruqe ese no lo conoce, encima va sola sin otro caballo en el que apoyarse, esto lo notan mucho, y mira cuando un potro nuevo recien domado empieza a salir al campo siempre, siempre lo llevan acompañado por otro caballo mayor y muy tranquilo para que se contagie de ese otro que seguramente no se movera ni alterara en todo el camino porque tiene experiencia, lo llaman caballo madrina. Pues ella ayer notó eso, que no tenia su madrina, que iba sola, y que encima su jinete estaba alterado, porque tu, por lo de tu padre como es logico estarias alterada, cosa que se transmite a ella y una cosa por otra ella tambien se altera porque no se siente segura.

Cuando dices que es una gozada que el caballo vaya guiado por las piernas en la direccion uqe queremos o le paremos, o lo que sea que le ordenemos, pues es cierto es una gozada, pero eso tambien es cuando tu estas tranquila, si tu te alteras por el motivo que sea (en este caso los nervios por tu padre y querer llegar pronto) pues ella lo nota y ya no obedece igual porque tampoco recibe las ordenes claras y se hace un poco de lio, si te agarras al bocado, cosa que es normal si te pones nervioso, pues aun es peor porque ella lo no entiende porque la estan haciendo daño, poruqe la duele y mucho, a un caballo ademas que no esta acostumbrado a que se le cuelguen de la boca pues aun lo nota mas porque la tiene mas sensible.

Cuando es un jinete muy muy experto, no se cuelga de la boca jamas, porque no le hace falta, tiene el equilibrio necesario, la experiencia para maniobrar de manera que no tenga que hacer eso, ademas seguramente no se pondra nervioso ante una cosa asi de uqe el caballo se altere, pero eso, solo se gana con la practica, y tu estoy segura que cada vez mas mas confiada, acuerdate del principio, de la primera vez que te montaste en uno, por ejemplo, no te parece que han cambiado muchas cosas, a que no te ves igual sino mucho mejor no??? pues al año que viene te veras aun mejor, porque cada dia se van consolidando muchas cosas, y tambien con el caballo que lo vas conociendo mejor y tu a el.

Por otra parte si que podemos saber lo que va a hacer el caballo en cada momento si nos fijamos en su comportamiento, podemos saber si se va a poner de manos, ya que antes de hacerlo siempre hacen amagos, pordemos saber si se va a asutar, o si se va a botar porque cuando va a hacerlo toma aire como cuando le aprietas la cincha y se hincha, se pone redondito como una pelota como encogido para pegar el bor y soltar el aire, en el culo lo notas muy bien porque es como si de repente no estuvieras bien sentada en la silla cino que estuvieras sentada en una pleota redonda. Ellos siempre avisan de todo lo que van a hacer, siempre, lo que pasa es que muchas veces nosotros no los sabemos comprender o no nos fijamos lo suficiente en ellos, antes de asustarse por ejemplo siempre ponen tiesas las orejas en direccion de donde les viene el susto y generalmente se frenan un poco para fijarse en lo que les asusta y salir escopetados para el lado contrario, los caballos son animales de huida, por eso ante un susto tienen a huir, y muchas veces por eso se desbocan.

Pero yo creo que lo has hecho muy bien, a pesar del susto de tu padre, que espero que esté ya mas recuperadito, porque la has comprendido bien y has deducido el porque de lo que estaba pasando las posibles causas de que la yegua se alterase.

Un beso Pili ALA MADRID