28/11/08

La Montera del Torero


El domingo, después de una excursión fallida, programada por una peña de Los Barrios, Paco, Alex (su hijo pequeño) Carlos, David y yo, cogimos nuestras alforjas y nos pusimos en marcha a las 10 de la mañana camino a la Montera del Toreo, zona recreativa, que se encuentra en la carretera comarcal de Jerez de la Frontera - Los Barrios y que si alguien ha pasado por ahí, en alguna ocasión, posiblemente la ha visto porque está muy cerca de la carretera y llama la atención. La carretera ha quedado como de servicio, ya que ahora, hay una autovía y el día de la romería, se corta el tráfico y solo pasamos los que vamos a caballo, andando y los que van con las carriolas o carretas. Nosotros en estos casos, atravesamos el campo, camino muy bonito porque, cruzamos el cortijo del Jaramillo con sus naranjos, arroyos, subimos y bajamos monte y especialmente, cuando ya se está casi llegando a los merenderos, hay una vista, impresionante, lo que ocurre, es que tengo pocas fotos porque el camino, no es precisamente para pararse mucho y de esta ultima vista, no tengo ninguna.




Este que veis ahí, es David refrescándose en este charco que hay en el carril porque había empalmado, el sábado noche, con la excursión del domingo (juventud, divino tesoro)





Otros, aprovechaban para echar un trago, (no era precisamente coca cola)




Llegamos al cortijo del Jaramillo y pasamos por los naranjos, choriceamos (algunos más que otro) alguna naranja.








Mientras, Paco y David, estudiaba la forma de abrir la angarilla y despejar un poco la bajada al arroyo, que estaba muy mala, además ataron a Turco porque íbamos a pasar por un terreno, que no es cañada y además es de la ganadería de Gavira, donde pueden haber unas 600 vaquillas sueltas. Así que procurando no hacer ruido, empezamos a cometer una infracción porque además, decía Paco, que el guarda estaba por allí cerca.

La bajada, no era grande pero horrorosa, terreno como de arena y muy empinada, delante de mí pasó Carlos, le vi que el caballo, dio dos botes para bajar al arroyo y otros dos o tres para subir al otro lado, a él le vi por los aires, instintivamente, me paré y giré en redondo, mirando si había otra bajada un poco más liviana pero viendo que no, le di a la yegua y OH maravilla, resulta que bajó cruzo y subió, con tal suavidad, que me imaginé, que me imaginé que estaba sentada en el sofá de mi casa, no me movió ni un centímetro ¿cómo es posible esto? Yo no me atrevía a levantar la vista pero vi a Paco, bastante apurado, en silencio absoluto y David, delante de mí con ciertos apuros porque llevaba al perro amarrado desde arriba del caballo, llegamos a la otra angarilla, y una vez cruzada, estábamos de nuevo en la cañada. Me comentó Paco, que una de las tres vaquillas que estaban al lado nuestro, se le arrancó pero como las otras, no se movieron se quedó parada, la vi y no nos perdía la cara, tenía unas ganas locas, de venirse a por nosotros. Cuando cerramos, di un suspiro de alivio y me dijo Paco, que ahora venía lo peor porque aunque había un cercado de alambres, lo que allí habían eran toros de 500 a 600 Kg.

Total que un bicho de esos, cuando se pelea con otro, suele saltar la alambrada y se mete por los arbustos aquellos y que lo malo es que cuando lo ves lo tienes encima y sin salida porque aquel trozo, es una vereda bastante estrecha, como podéis ver. Dijo que mejor, hablar alto y lo que hice, fue ponerme a cantar fuerte, intentando que el niño me acompañara pero este no se animaba, no sé si era por miedo o por cortedad.




Llegamos a una vega y ahí estaba el cercado y los toros, yo he pasado por ahí varias veces pero la verdad, que no me acostumbro, esta es una foto sacada un poco deprisa y sin ánimo de lucirnos como fotógrafos gráficos para enseñar lo que allí había, por eso nos la hicimos, donde estaban más alejados de la alambrada y con rapidez nos quitamos de en medio. Encima unos caballos sueltos, nos atacaron, por lo que Paco y David, se tuvieron que emplear a fondo con las fustas y corriéndolos para que pasáramos.





Por fin salimos de esa zona, cruzamos un río y ya estábamos en “el puente de hierro” sitio, donde nos paramos a tomar algo y esperar a dos que se habían apuntado por el camino y que en mala hora los encontráramos, aunque ese es otro tema.
Una vez, se unieron a nosotros, continuamos nuestro camino, que era, subiendo la montaña por lo que cuando estábamos arriba, volví la cara y vi una vista impresionante, no pude reprimir, la frase de una amiga mía, que siempre que veía algo muy bonito, decía, ¡Bendito sea Dios! Y eso que yo, ya no iba demasiado contenta, con cierta compañía que llevábamos y pensando que me iba aburrir de lo lindo mientras estuviésemos en los merenderos.
Como a los merenderos, también tienen acceso los coches, estaban allí la mujer de Carlos y la de Paco (Rosi) con la que me llevo muy bien y me resulta muy agradable, hablar con ella, por lo que me alegré mucho al verla. Enseguida que me tomé mi bocadillo, nos fuimos las dos a pasear por el campo hasta las 4,30 que nos pusimos en marcha para hacer la vuelta. El camino, fue mucho más rápido y un cafre que venía con nosotros, intentando hacerme un mal, me dio una alegría, porque en la vega que está antes de pasar por lo de los toros, se puso a correr detrás de mí a todo galope, con el sombrero en la mano y dando gritos, imagino que para que mí yegua se espantara pero, esto me llenó de satisfacción porque esta, no se movió ni un centímetro de donde yo la paré, así que terminé la excursión muy satisfecha por haber podido comprobar, que la yegua es muy buena y que tiene una magnifica doma. Por lo demás el camino de vuelta, no merece la pena contarlo, solo decir que llegamos a las 7,30 de la tarde, totalmente de noche y que hay que saber beber con moderación.

3 comentarios:

Bruja dijo...

Pili que paseo tan precioso, como los qeu a mi me gustan, ademas, con riesgos, lástima de los payasos adyacentes que estropean las buenas reuniones, pero bueno mira tu tienes que sacar en claro de esto, que por lo que cuentas tu yegua es maravillosa, y que se porto de fabula y que estas contenta y orgullosa de ella y nada mas.

Por cierto que veo por ahi una foto de la bajada en la que alguien esta bajando a pie?? con el caballo de las riendas?? ay que verrrr, bueno me ha parecido eso, no se si es pero si es, mira que bajar a pieeee, tu no guapa, a ti ya he visto la cabeza de tu yegua que seguro que eras la que hacia la foto, y que valiente que eres Pili, mira no lo sabes tu bien, pero eres como yo, en serio, asi de camicace, por eso cuando me regañas a veces, digo.. no se que dice..., solo te ha faltado estar con los caballos desde los 4 años como yo, entonces ya serias la bomba, pero tienes mas merito Pili, porque con el tiempo que llevas y lo tarde que empezaste, lo que tu haces no lo hace cualquiera, porque no se atreven, asi que ademas de estar yo muy orgullosa de ti, pues tu tambien tienes que estar muy orgullosa de ti, Pili, en serio , que pena me da que estemos tan lejos.

Mil besos

fantomi dijo...

Gracias Cris, ya sabes lo bonito que es ese paseo y de tres horas la ida y algo menos la vuelta, por no parar para nada. El que está a pie es Paco pero explico, que era para abrir la puerta despejar el camino y el tordo que se ve delante de mí sin jinete, era David, que estaba esperando para cerrar, después no, además era la zona de las vaquillas, ahí, hay que ir por lo menos a caballo para poder tener una escapada. Gracias por el ánimo, si que estoy de verdad contenta con mi yegua y muchas veces, me impresiono yo misma, de ver lo que soy capaz de hacer.

Bruja dijo...

Pues claro Pili, porque muchas veces cuando lo piensas dices, pero mira que hacer yo esto?? pero es a toro pasado cuando ya lo has hecho, mientras lo haces no te ds cuenta, lo haces y punto y sabes porque es eso?? porque vas a gusto y porque tienes confianza, sino no se puede, alguien que no tiene confianza le entra el miedo y lo piensa antes de hacerlo, asi que por eso tu avanzas tanto, y mas que avanzaras, ya veras que pronto estas con tu yegua y tu Piluca en la Candelaria
Besos