9/11/08

¿Lo sabemos todo de ellos?





Como el picadero, tiene mucho menos agua y se puede trabajar, más o menos en él, esta mañana me fui a dar cuerda a los dos para poder bañarlos bien, ya que por las tardes, solo los ducho ya que me da miedo que no de tiempo a secarse y se me enfríen. Así que por la tarde volví, Vestí a Calandria y nos fuimos. Cruzamos el puente y cogimos el carril para entrar en la cañada. Yo iba pensando en el graffiti del día anterior, a ver como se portaba y la yegua, iba para delante pero sin confianza ninguna en mí, ni en el entorno. Desconfiada mirando para los lados y sin andar como es normal en ella cuando va a gusto. Desde luego que todavía ella, no está hecha a salir mucho conmigo sola y menos por aquella zona pero es algo, que no tiene más remedio que acostumbrarse porque con el plan que hay en mi cuadra, rara es la vez, que salgo acompañada. Pasamos por el puente donde los niños hicieron los dibujos y como me esperaba, le dio miedo pero no hizo nada que me pudiera poner en peligro, solo ponerse un poco nerviosa y pasarlo a trotecito. En el carril, nos encontramos con una familia, estaban los chiquillos y el padre, subidos por en monte y la abuela con la madre en el carril, de pronto me vino a la cabeza, los domingos pasados en familia en mi vida, como íbamos todos hace años con mis padres a comer y como disfrutaba mi madre de llevarnos a todos por delante. Que añoranza y que pena más tremenda me entró. Metida en el campo, le canté un poco a Calandria pero ya no me encontraba del todo bien. Nos dimos la vuelta y no pude evitar seguir pensando esos momentos vividos junto a mi madre y no haber sido consciente de lo que tenía, de que tenía la oportunidad y los medios para disfrutar de ella y que aunque salíamos a menudo, primero cuando la familia estaba entera y después cuando la vida se encargó de ir haciéndola pedazos, seguíamos haciéndolo los tres y finalmente cuando mi madre pasó a ser “mi hija” se nos unió mi hermano y éramos los cuatro, con algunas excepciones, que se nos unía parte de los demás pero sobre todo, la imagen de mi madre, con sus nietas, a las que llevaba a todos lados y nunca les faltó de nada. Me tengo prohibido muchas canciones que le cantaba cuando estaba malita pero no pude evitar que me viniera a los labios una que a ella le gustaba mucho y me preguntaba, si se la estaba cantando a ella. Así que queriendo sacar las fuerzas de donde no las tengo, canté un trozo a modo de oración y con la esperanza que la estuviese oyendo y decirle que sí, que se la cantaba a ella. Esto que es parte de mi corazón herido como hija que ha perdido a su madre, quizás no sea el sitio de ponerlo pero lo he hecho porque la yegua, sintió mi pena y en ese momento, se encargó de llevarme y cuidarme ella, lo noté claramente, dejó de ir pendiente del entorno, como iba antes, predispuesta a asustarse con todo, para ir solo pendiente de mí y yo, descansé en ella, sin temor ninguno a lo que pudiera pasar, sabía que ella se encargaba de todo. Lo puede decir donde sea y muy alto. Estos animales, son mucho más de lo que nosotros creemos.

1 comentario:

Bruja dijo...

Madre mía Pili, me has emocionado completamente hija, vaya post que has puesto, y vaya titulo también es una buena pregunta, y la respuesta es NO, no lo sabemos todo de ellos, ni la cuarta parte, vamos, yo estoy convencida que ellos son mucho mas inteligentes y listos de lo que la mayoria de la gente piensa, y yo lo veo por los míos a los que cuido a diario, me refiero a que no hay mas personas como en una cuadra, y se perfectamente que ellas me conocen, lo sé , y ke mlo demuestran con sus relinchos cuando me ven, sea porque les doy de comer o porque les doy cariño y tambien regaños, no lo se por lo que sea.. pero me concen y si entra otra persona ni se inmutan, y conocen mi voz y mis palabras cuando las hablo, y mira tu por ejemplo la potra que es el caso mas visible de que se porta mal cuando quiere, noooo, cuando la dejan, porque mira que conmigo no se porta mal, y si hace un intento de portarse mal, cuando oye mi voz con el "NO", Troya "FUERA", se acabó la historia.
Saeta la pasa igual, que se da cuenta de nuestro animo, en general todos los caballos lo hacen, Cleo era una experta en eso, que listos son verdad??, Saeta el otor día sabia que yo la estaba cuidando, y que despues me fui y cuando volvi, alli estaba relinchando como una loca que nunca lo hace, para decirme miraaaa, ya estoy de pieeee, y dame mi comidaaa anda guapaa, jajajja.

Me ha emocionado mucho como has contado lo de tu madre y tu familia, desde luego claro que la tienes que echar de menos, pero Pili, no tienes que estar mal por ello, piensa que tu madre ahora ya está bien, ya no sufre como lo hizo y estará orgullosa de ti allí en donde está porque te ve fijo, y sabe como disfrutas con los caballos y sabe de tus avances y sabe de tu fuerza de voluntad para aprender cada dia mas, y está contenta por ello, asi que tu tienes que estar contenta también, vale Pili??? y las canciones que la cantabas a tu madre, debes de seguir cantandoselas, yo siempre pienso que porque alguien deje este mundo no me ha dejado a mí y yo muchas veces sigo hablando con mi abuela por ejemplo, y la digo mira abuelita has visto??? esto en tus tiempos ni de coña eh??? te habrias quedado de piedra, por ejemplo.

Asi que Pili tienes mucha razon, No, sabemos todo de ellos, vamos ni la mitad de la mitad, son increibles estos animales, para quien como nosotros está interesado en llegar mas alla del simple hecho de montarse y tirar para delante, que hay mucha gente que se monta y punto y ya no se preocupa mas del caballo.

Un beso