16/11/08

Recuperando nuestros tranquilos paseos



Salimos el viernes. Mensaje de JuanMa y a la cuadra. Llegué antes que él, cosa que no suele ocurrir, preparé la yegua y me fui al picadero a darle cuerda 10 minutos. Luego me subí y ella enseguida, lo tiene bien aprendido, que allí se entra a trabajar. Pendiente de cada movimiento mío, para lanzarse a galopar. Después de sujetarla un poco, le indiqué que era el momento y salió perfectamente, a las 10 vueltas, me paré para hacerlo hacía la izquierda (mi lado malo) y solo dimos dos porque ella misma, como ve que no vamos bien, se para, cosa que yo le agradecí mucho. Dimos un par de vueltas para el otro lado y ya estaba JuanMa listo para irnos al campo. Salimos a la calle y los caballos bien. Cruzamos el puente de siempre y nos metimos en la cañada. Al llegar a cierto punto, JuanMa se puso al galope, yo esperé unos segundos y luego salimos nosotras, la yegua, apretó un poco el paso y se puso a su altura, los aguantamos así los dos juntos, un poco de tiempo y en vista que iban a más nos paramos. Algo más adelante, fui yo la que empecé a galopar y luego él. Esto lo estamos haciendo así por indicaciones de Antonio el de Vejer, que me lo comentó el otro día porque le dije que los caballos se picaban. Decidimos subir el monte para que trabajaran algo más y en vez de bajar por el otro lado, porque resulta más largo y se nos hace la noche, bajamos por la misma ladera pero más hacía atrás para ir cortando camino. Nos paramos a hacernos unas fotos y cuando arrancamos de nuevo, ( es curioso porque me ha pasado más de una vez ) Pirata se recalentó de lo lindo y por consiguiente, Calandria pero al rato, conseguimos calmarlos y terminamos nuestro paseo bien. Pues es una rabia salir siempre los dos solos pero... por un lado está Carlos con Campeón, que es para que lo aguante su padre, ya que los caballos al principio, se acordaban del ultimo día que salimos juntos y los tuvimos que convencer, que no venía, por otro lado, Paco con los niñatos, que por supuesto, tampoco quieren salir conmigo porque yo me he hartado de decir, que yo con ellos no iba a ningún sitio. Esto quiere decir que mis salidas, se limitan a esperar, que vaya JuanMa, que lo hace de higos a brevas, o salir yo sola, que si lo tengo que hacer lo hago pero que no resulta muy atractivo porque en ciertos caminos, no me puedo meter sola y ya estoy un poco cansada de ir siempre por los mismos. Así que esta es a situación, dos caballos, poco trabajo para ellos y mucho para mí.


3 comentarios:

Bruja dijo...

Hola Piliii, bueno ya veo que los vais amoldando a vuestra voluntad, pero tengo que decirte una cosa, y es que no debes galopar la yegua solo a la mano que va bien, no, muy al contrario debes trabajar ms a la que va mal, por eso mismo precisamente, todos los caballos tienen una querencia de salir mejor con una mano que con la otra y la mala es la que se debe trabajar mas, al igual que la mano, tambien estara mas rigida a ese lado de la mano mala, todo ese lado estara peor que el otro en lo referete a flexibilidad, asi que hay que tabajarlo mucho mas, no porque a ti tambien se te de peor ese lado o porque ella vaya peor a ese lado ya lo dejamos, es todo lo contrario.

Comprendo ue a veces estes hara de ir sola, pero solos es como mejor se trabaja los caballos,de hecho solos s trabaja, acompañados poco trabajamos la verdad porque vmos en plan relax, y si no te gusta el picadero para trabajar porque te abure, en el campo se puede hacer el mismtrabajo que enel picadero, salidas al trote mas largo y luego mas corto otra vez alargamos y despues paramos, igual al galope, corto, despues mas largo para volver a acortar, esto esta genial para controlar al caballo y que no se vaya en un momento determinado que salga disparado al galope, tambien para templarlo. Luego flexiones de la cara a un lado y a otro, paradas, de quedarnos un rato quietos, parando con el asiento, despues salimos de nuevo con el asiento tambien y algo de voz, adelantando nuestra posicin para que entienda que debe andar, paramos de nuevo, unos cuantos pasos atras, paramos, salimos, trote, el trote es lo que mjor equilibra a los caballos, en vaquera cuando el caballo ya esta domado se trota poco, pero cuando esta en doma se trota mucho pero mucho, es loq ue muscula a los caballos, el trote. Subimos una cuesta al paso, tranquilos musculando y empujano de atras,metiendo riñones, y asi se pueden ir haciendo muchas cosas que te aseguro que asi no te aburres,no te da tiempo, y tampoco a ver el camino, porque estas trabajando, y a los caballos esto tambien les hace falta.

No te desanimes vale guapa???

Besos

fantomi dijo...

Bueno pues mucha gracias por la extensa explicación que me has dado pero te diré, que no es la yegua la que va mal para la izquierda, soy yo (creo que te lo he comentado antes y estoy trabajando en ello) por otra parte, todo eso que me dices, es fantástico pero imposible de hacerlo yo sola en el campo, vamos ni soñarlo, ya hago bastante cuando, en vez de hacer el circuito corto, me voy a la cañada. (Por cierto que la gente me advierte que no lo debo hacer) Así que yo seguiré entrando un rato en el picadero con ella para galoparla allí y después en el paseo si voy acompañada, también y si voy sola, al paso para poner lo que pueda de mi parte y llegar entera a casa. Guardaré tu comentario por que es muy instructivo pero imposible. Besos

Bruja dijo...

Ay Pili, pero es que da igual que seas tu y no la yegua,porque al final sera la yegua tambien, ya que de no hacerlo lo va a perder, asi que debes obligarte un poquito a hacerlo mal a tu mano mala, vale??. Mi explicación claro que se puede hacer, no hay nada descabellada ni peligroso en ella, solo es doma y nada mas, si quieres pues surpimes los galopes y que te da un poco de cosa, y mira si queires tambien los trotes, y haces todo eso al paso, que tambien es doma, pero asi no te aburres ni te parece monotono, y la yegua o el caballo van trabajando a la vez sin darse cuenta.
Bueno pues guardala eso.

Besos