9/9/08

Un disgusto y una duda


Pues ya me he llevado el primer disgusto con la yegua.
Cuando me llamaron para que fuese a recogerla a Vejer de la Frontera, me dijeron que ya me la habían herrado y le pregunté si le habían puesto vidrias, cosa que no hicieron y me fastidió bastante porque en nuestros paseos, para poder llegar al campo siempre tenemos que tomar caminos asfaltados incluso cuestas, las cuales son propensas a resbalones y caídas, si no se va preparado. Habiendo quedado para dar un paseo el viernes, la metí en el picadero y le estuve dando unos 18 minutos de cuerda a trote para que se relajara y no le vi nada de particular pero al salir de la cuadra, que ya pisamos suelo, dio como un pequeño traspié con la mano izquierda, doblándosele un poco, no sé si fue por lo de las vidrias, o simplemente, pisó mal. Seguimos a delante y notaba que no iba andando bien, alarmada porque ya notaba que de vez en cuando cojeaba, le miramos la mano y le vimos que con la herradura de la derecha, se estaba haciendo una herida, al parecer le dolía la izquierda y la ponía de tal forma para caminar, que la otra le rozaba haciéndole daño. Nos dimos la vuelta y mi segunda preocupación fue, que íbamos tres y con la cojera y todo, se puso en cabeza y no eran capaces de acercarse a nosotros, cuando intentaba pararla para esperarlos, lo hacía pero no se quedaba quieta. Antes que los otros llegaran, ya salía ella a todo gas. Resulta que cuando iba a Vejer para montarla, me obsesionaron con que no le tirara de la boca y claro si intento pararla y no lo consigo, pues a ver que hago si no es tirando de las riendas, cosa que he comprobado que desde luego no le gusta nada porque la veo que se altera. Así que llegue a la cuadra con dos preocupaciones, el daño que se hubiese hecho y si el que no le consiguiera aflojar el ritmo, era circunstancial, ya que estaría deseando llegar a la cuadra por el dolor de la mano, o porque se me está revelando e intentando llevar ella el control. Después le compré un antinflamatorio y parece que ahora no cojea. Ya he avisado para que me la hierren de nuevo y también al veterinario para que aprovechemos el viaje cuando venga a visitar a Amoroso y la vea a ella. En fin, una primera contrariedad.

1 comentario:

Bruja dijo...

Hola Pilii, pues bueno, eso son gajes del oficio, yo pienso que las widias, o mejor dicho la usencia de ellas, no han provocado el que la yegua haya pisado mal, pero si tu estás mas tranquila con que se las pongan, pues adelante, ahora tambien te digo que tienen sus inconvenientes también, ya que alteran el caer natural de las extremidades del caballo es como cuando tu te pones tacones, y pueden tener tambien lesiones de ligamentos incluso, asi que de ponerlas nunca se deben de poner muy sobresalientes.

A proposito de esto, te envío un enlace a la pagina de un amigo mio asturiano, que es herrador y muy bueno, tiene una sabidura espectacular, y en su pagina tiene muchsos articulos escritos por el muy interesantes y aqui va uno sobre las widias, precisamente

http://www.farriergabino.com/art-culos/las-widias.html

Por lo que me has contado ya parece recuperada, menos mal, me alegro mucho, un beso