4/1/09

Por fin salió el sol

Hoy por fin no amenazaba lluvia, así que me fui a la cuadra con la idea clara que le tocaba a Calandria pero pensando como lo haría ya que esta no es el caballo y le tengo respeto. Me metí en el “lago” a darle picadero pero después de unos cinco minutos, como vi que yo corría peligro de resbalarme y darme un baño de agua y lodo y ella con el miedo solo iba a trote cochinero, nos salimos, eché la montura y me subí. Cuando llegamos a la puerta del picadero, se me resistió a entrar y al darle con los estribos, se puso a andar para atrás a una velocidad que había que verla, no había forma de pararla, creo que topó con una puerta de alguna corraleta y entonces se paró, con voz dulce y mimosa, la calmé pero enseñándole los estribos y me fui otra vez al picadero, esta vez entró pero estaba muy alterada y me costó que se arrimara para cerrar la puerta, cosa que hizo finalmente. Dimos unas cuantas vueltas al paso y cuando me pareció que podía habérsele pasado el miedo, nos pusimos a galopar. Tengo que decir, que solo le tengo que coger las riendas más cortas y arrimarle la pierna y ya se pone a galope. Dimos 20 vueltas para la derecha, ya la notaba yo más relajada, aunque esta yegua es un muy fuerte, cambiamos a mi lado malo y dimos 5 o 6 porque ella ya parecía que se encontraba bien. Efectivamente, me fui para la puerta y se colocó a la primera de maravillas para que la abriera y nos fuimos a la calle. Hemos dado un paseo muy tranquilo y bueno y por fin, hemos tomado un poco el sol, aunque por algunas zonas, sobre todo, las que están más cerca del río, con el aire que soplaba fuerte, hacía frío. Llegamos muy bien a la cuadra, su poco de agua en las partes baja solo y su regalito de zanahorias, manta y a su box a terminar de comer, que lo había dejado a medias. Otro día que me sirve de relax y a ella para no perder forma.

3 comentarios:

Bruja dijo...

Pili muy bien me alegro mucho que hayas poido montar por fin, y lo que cuentas de la yegua y las cosas que ha hecho pues no son nada, lo sabes no? lo normal de no haber salido, y has visto ue en cuanto se ha desfogado ha sido la misma de siempre, asi que genial desde luego ya te lo he dicho muchas veces, valor no te falta nada, no creas que todo el mundo lo haria el coger un caballo que lleva tanto sin salir y fuerte.

Una cosa si que te advierto Pili, has mencionado que cuando volvisteis la yegua siguio comiendo porque lo habia dejado a medias, cuidado con esto Pili,es peligroso, porque deben de haber hecho la digestion de su comida cuando salen a trabajar por poco que hagan, la digestion de un caballo son unas dos horas y antes de ese tiempo de que haya comido no se debe montar, no quiere decir que la vaya a pasar algo, pero si puede pasarle, hay muchas posibilidades, igualmente no deben beber agua antes de trabajar, sino despues, porque esto es como las personas, se le puede cortar la digestion y eso en un caballo es colico, supongo que no sabias esto, pero si sabes los horarios de comida dela cuadra y ves que vas a llegar cuando esten comiendo, pues llama por telf y diles que al caballo tuyo que sea no le echen comida, que vas a montar y luego se la echas tu, cuando acabes.
Pues eso Pili que me algro mucho que por fin haya salido el sol, aqui tambien, no veas que buen dia hoy, increible, bueno Saeta hecha una cerda, sucisima, imposible limpiarla mas, pero a ver que hago??? ya veras ls fotos con mis chicos nuevos, un matirmonio muy majo.


Besos

fantomi dijo...

Bueno Cris, te explico como va la cosa aquí. Los caballos tienen sus bebederos automáticos, por lo que beben cuando quieren y tienen sed, eso no lo puedo evitar, al revés, exigí cuando llegue a esta cuadra, que me los pusiera y de comer, les echa el dueño de la cuadra, que tiene las llaves de donde guarda el trigo y el heno, por lo que tampoco puedo hacer nada. Tiene sus horarios para darle las comidas y ya sabes que yo monto cuando puedo, que no es como tu, que eres la dueña de todo y lo organizas a tu manera, así que no tenemos más remedio que correr ese riesgo, toca madera, para que no pase nada. Lo que sí hago siempre, cuando vienen de trabajar, es mojarlos aunque sea solo por las patas para que si traen sed, no se “agüen” que les pasa mucho a la gente que lo ignoran, que sin refrescarlos, le dan agua, vienen fatigados, se constipan y no pueden andar, enfermedad costosa y muy difícil de curar. También he oído a un domador de aquí, que él cuando sale y hace una ruta larga y de mucho trabajo, no le gusta, dar de comer mucho al caballo, solo le pone heno. De esto no tengo ni idea. Cuando fuimos al camino de San José, lo que me advirtieron es que parara en todos los abrevaderos para que el caballo bebiera y solo por la noche, mi primo le dio de comer, igual que al día siguiente cuando llegamos a la cuadra ya en la aldea y lamentablemente, te dije, que por lo único que lo pasé mal, fue cuando vi como las grúas, iban recogiendo, a los animales, que habían muerto en el camino, que yo imagino, que sería por no hacer las cosas, como se deben. En fin, esta noche se sortea el potro, imagínate que me tocara, ja, ja. Para morirse vamos.

Bruja dijo...

Ya veo Pili, si siendo así pues hay que amoldarse a las cosas, de todas formas el día que llegues y este comiendo pues no les des mucha paliza, al pasito, ademas ya se uqe tu no eres de mucha paliza.

Si es cierto, si un caballo va en una ruta larga, no es que no coma por la ruta o por lo larga, es por la digestion, y el heno es algo ligero pero pero que alimenta, porque en realidad eso es lo que comen los caballos en libertad en los prados, heno, el heno es la hierba del campo seca y embalada como ya sabes, asi que eso no les hace ningún daño y no tienen riesgo de cólico, por eso les daria el heno, y el grano pues es mas pesado, ya sabes como si te ocmes un cocido o una ensalada, igual, tu comete un cocido y luego te pones ha hacer andando el camino de San Jose, a ver, jajaja, no?? pero si te has comido una ensalada pues iras mejor, mas liviana sin flatos y esas cosas, sin la tripa e explotar, pues el caballo lo mismo, agua claro que deben beber en rutas asi de largas, que por lo general se va despacio, lo que digo que no debe beber agua antes de salir, es por ejemplo en mis rutas, que son de 2 horas por ejemplo y si que damos un poquito de caña, muchas bajadas grandes y sobre todo subidas de hacer esfuerzo, bien de galope corto pero ese cansa mas que el largo porque te llevas mas rato a galope corto, en fin que vuelven chorreando de sudor y en esas circunstancias es a lo que me refiero de no beber agua antes de salir, y no beberla hasta que el caballo no se seque el sudor y se descongestione.

Pues si, algo mal tuvieron que hacer los que se cargaron los caballos en el camino....pobres animales, yo no he estado, pero he oido que es que la mayoria es que les pegan palizas a correr y no parar, no se si esto sera verdad o no....ya sabes la gente habla mucho.

besos