27/4/08

Romería de Los Barrios 2008

Pues todavía no he contado la del 2007, ni lo que me hicieron en mi primera cuadra, donde murió "Señorito" en el 2005 pero iré intercalando cosas recientes con antiguas.Ayer salió un día fantástico, San Isidro se lució si quiso regalárnoslo. Yo iba sin ganas, mi desanimo del día anterior había aumentado por la falta de sueño y por otra cosa que me ocurrió en casa y la verdad es que cuando llegué a la cuadra, apenas quedaba gente, ya se habían marchado casi todos. Le había hecho al caballo un pecho petral nuevo y el día anterior que se lo probé, le quedaba perfecto, no entiendo como a la hora de salir, le quedaba pequeño. La cosa es que con la ayuda de un compañero y con una lezna, pude ponérselo. Salí con el ultimo grupo hacía la explanada donde los caballistas esperan a que pase el Santo para incorporarse a la comitiva. Vi a un conocido que se había ofrecido, ( sin yo pedírselo) a que nos volviéramos juntos cuando llegáramos a los merenderos, que es donde ya he comentado, se instala el Santo en su capilla y todo lo demás. El año pasado me dio plantón y este año cuando me acerqué empezó a titubear, que no sabía cuando, ni si se volvía, así que me di media vuelta y no le dije ni adiós. Pensaría que me iba a pegar a él en todo el camino, digo yo, esta gente son muy interesadas pero yo ya llevaba mi plan organizado con una de las peñas pioneras y de mas importancia de allí que es la de La Montera del Torero, que además ya lo hice el año pasado. No pertenezco a ella pero pagando una cantidad, puedo participar de la comida y todo lo demás, aunque en la carreta no van nada mas que ellos, no es por nada, sino porque no tienen sitio, cosa que no tengo problema porque para eso llevo el caballo. Ellos se turnan, un rato lo hacen andando y otro en la carreta. Este año tenían el 71 y 72 porque son dos y salieron 107.


Bueno, pues cuando se llega a una explanada a la salida del pueblo, los caballistas que van con carretas, se ponen a un lado y esperan que llegue la suya. Yo estaba allí con Paco y Pepe de mi cuadra, esperando a verlas pasar y pensando si me daba la vuelta y me iba para casa. Entonces, llegaron Ani y Andrés que es el presidente de la peña, se pusieron a nuestro lado y nada, contando carretas, cada vez mas irritada por las cosas que me pasan con la gente porque con este hombre me ha pasado ya tres veces, además nadie se extraña cuando lo cuento porque al parecer es así, queda contigo en una cosa y al día siguiente ha cambiado de opinión, es un maníatico.













Por fin aparecieron las nuestra. No os podéis imaginar como me recibieron. ¡Dios que alegría que la gente se tome las cosas estas así! como una fiesta que es. Desde la carreta dando voces ( por lo de los equipos de música) ¿Pilar que quieres tomar? Gente que en su mayoría solo me habían visto una vez, en la romería del año pasado. En poco tiempo, me vi cargada con chicharrones ( típico de Los Barrios) tortilla de patatas, bocadillitos con jamó y queso, cervezas, rebujitos y una gran alegría que sentía esa gente porque estaban celebrando su romería, donde son tan felices y disfrutan tanto. Era imposible no contagiarse y relajarese con ellos.






Seguimos la marcha así, entre las dos carretas, comiendo, bebiendo e invitando a conocidos que pasaban por allí, cosa que es muy nuestra.




Cuando llegó el momento, se dio el alto y todo el mundo trabajando con una rapidez increíble, fui a atar a mi caballo a un arbusto y cuando volví la mesa estaba puesta como si fuese un gran bufé, había de todo y lo curioso es que hecho por ellas. Buenísimas las “papas aliñá”( no sé porque ahora les han dado por decirle salmorejo, cuando eso es otra cosa) pulpo, filetes en panado, tortillas, pimientos fritos, atún encebollado y una cantidad tremenda de cosas que yo por supuesto, ni probé porque ya en el camino, me había puesto “pua”.













Todo esto, amenizado por los miembros de la peña, que improvisan un cante y un baile de momento, donde todos participamos, sin pensar en hacer el ridículo, sino de pasar un rato agradable. De pronto el presidente, dijo que había que recoger y esto, lo he aprendido en el mundo del caballo, es que cuando se dice, ¡vámonos! hay que salir corriendo porque te puedes quedar sola, ya que para eso no esperan. Así que me subí rápida al caballo y de pronto vi a Paco que me buscaba. Había visto un poco mas arriba el caballo por el que está interesada Cris y me dijo que me acompañaba a verlo. Me di cuenta que estábamos frente al “Frenazo” un restaurante que ya he nombrado. Así que como un impulso, de lejos me despedí de Andrés y Ani, que son mis anfitriones en la carreta, fui a ver al caballo y cuando terminé de hablar con el que lo tenía, le dije a Paco que me volvía a la cuadra y me puse en camino por el carril, que va atravesando el campo y me lleva hasta Los Barrios. Antes de cruzar, me encontré con unos amigos que les daría apuro que me viniera sola y me insistieron para que me quedara y me dijeron que podía volver con Ismael pero yo ya había tomado mi decisión y creo que fue la correcta.

. La comitiva, hace el camino por la antigua carretera de Los Barrios - Alcalá de los Gazúles y yo atravesé todo el campo, disfrutando con mi amigo Amoroso de las flores y paisajes, aunque tengo que decir que al principio de quedarnos solos, se puso un poco retozón, ya sabéis por lo de las querencias con las otras bestias pero se le pasó y en hora y media, estábamos en la cuadra, donde me cambié, lo duché, le puse de comer y a las cinco, ya estaba en casa, para alegría de mi hermano que sin duda se queda preocupado cuando salgo a estas cosas.
Si tenéis ocasión de venir, no dejéis de hacerlo, estas cosas no se pueden contar, hay que vivirlas y creo que hay que saber hacerlo, esta vez a pesar de todo, le he cogido mejor el punto, ha sido corto pero bueno. Recordaba yo eso que le gusta tanto a los “curristas” que cuando a Curro Romero, le salía un toro bueno, le daba dos o tres muletazos, y lo quitaba de en medio en un plis plas y la gente decía que era la esencia, ja, ja. Eso me ha pasado a mí, he hecho una cuarta parte de la romería pero estoy satisfecha y contenta con mi caballito que una vez mas, ha sido el causante de mi relajo.

2 comentarios:

Bruja dijo...

Olé Pili, que precioso todo, que bien nos lo has explicado si parecia mismamente que yo estuviera alli, jajja, madre mia, yo desde luego que no podria estar por alli mucho tiempo porque engordaria 100 kilos, ojjj, que rico todo, y como es eso de las papas aliñas???? me lo tienes que explicar que yo lo hago, que eso tiene que estar de morirse.

Y que guapo el caballo, vaya como lo pusiste ehh, el atacolas te quedo perfecto y ese pechopetral nuevo es muy bonito , Amoroso brilla que parece de cobre, ah, que se me olvida, me han encantado como le has dejado las orejas, me tienes que decir con que se lo haces, porque yo intentaba hacerselo con una cortapelos de estas electricas, pero les da miedo el ruido y no hay forma, hombre, se acostumbrarian claro pero no lo intente mas. Ya me contaras ehh, que me interesa eso mucho.

Unknown dijo...

¡¡¡Que bonito !!!