27/2/09

La ha visto el veterinario



Bueno pues al final llamé al veterinario, al mismo que le había arreglado la boca, hace unos días. La ha encontrado perfectamente, supone que le ha dado un cólico por la noche y de bregar por el dolor, es por lo que tiene los golpes en la cara. Como sigue comiendo con lentitud y yo no lo veo normal en ella, que es muy tragona, hemos quedado, que si en unos días sigue igual, se le harán unos análisis, a ver que tal está de otras cosas.
Esta tarde la llevé enfrente de la cuadra que hay un poco de campo, aunque está cercado pero hay un sitio que podemos pasar y la he puesto a comer hierbas, como está tan tremendamente fuerte de no hacer ejercicio, se asustaba continuamente y una de las veces me vi apurada porque llegó a retozar de tal manera que solté la cuerda y sentí hasta el aire en mi cara, que levantó las patas al pasarme tan cerca, o sea que me ha faltado el canto de un duro para que me coceara la tía.
Antes de esto, eché la montura inglesa a Amoroso y nos dimos una vuelta por el circuito para que el no se apoltrone y yo tampoco, la tarde estaba mala pero a mí me sienta de maravilla estos paseos.
Estas fotos la he aclarado pero la primera me gusta como está. Si la agrandáis, se puede ver los golpes.

26/2/09

Preocupación por Calandria



La tarde estaba fea, nubes y

el viento de levante, estaba más fuerte que incluso el día anterior, por eso me extrañó que JuanMa, quisiera salir, así que aproveché y me fuienseguida para la cuadra, me dirigí al box de Calandria porque le tocaba a ella y cuando la vi me quedé helada, tenía el lado izquierdo de la cara, lleno de calvascomo de haberse golpeado en seco, no se le veía sangre pero sin se le veía la piel sin pelo y aterrorizada, no podía tocarla, llamé a Paco por telefóno, ya que todavía no había llegado y me dijo que había amanecido así, que su opinión era que le había dado un dolor y que ella misma se había golpeado, tampoco había comido.


La dejé en su box y preocupada me fui con Amoroso. Hicimos un recorrido muy bueno porque subimos el monte por un lado y lo bajamos por otro, por cierto que arriba, hacía un frío de muerte, allí siempre lo hace pero encima, teníamos el viento que soplaba muy fuerte. Los caballos trabajaron bien porque anduvieron por donde había bastante fango y ese esfuerzo más la subida tan grande y empinada, les vino de maravilla. En el camino, aprovechando que Pirata, no ve por el ojo izquierdo, Amoroso le lanzó una dentellada, menos mal que no le cogió y después de regañarle, no le perdí de vista porque está hecho un sin vergüenza muy grande. El paseo como siempre, me sentó de maravilla, fue más largo y más difícil que el del día anterior, sin embargo no tardamos mucho en hacerlo, unas dos horas porque, gran parte del lo hice a trote para que el caballo, trabajara las manos. Así que muy bien. Cuando llegue, enseguida fui a ver a la yegua, conseguí quitarle el cabezal de cuadra para que estuviese más cómoda y le hable con muchos mimos y caricias por donde se dejaba para que se fiara de mí, llegó Paco a preguntar y le dije, que no le habría pegado alguien a la yegua, se puso hasta colorado y que eso como iba a ser, pues le contesté que no me fiaba de la mitad de la cuadrilla y ya ves, que a ver si a alguien, le molesta que mi yegua, de patada y le han dado de palos, que no sería la primera vez que ocurre. En fin que ella sabrá que le ha ocurrido, esta noche se ha comido lo de ayer pero no lo de hoy, he llamado a tres veterinarios y uno me dice que a lo mejor, piojitos de cigarra, otro que puede ser que tenga algo en la boca y el dentista, que incluso a lo mejor eso, un dolor de cólico, la cosa es que hoy cuando la vea, si no la encuentro bien del todo, llamaré a uno de ellos para que la vea y quedarme tranquila. Otro disgusto más que nos llevamos lo que tenemos a estos animales, tan fuertes, hermosos y delicados.



25/2/09

Vino JuanMa



Por fin apareció JuanMa. La tarde no era una maravillosa pero tan poco estaba mala. Salimos a las 16,45 y volvimos a las 18,30 con lo que tuvimos tiempo para dar un paseo, bastante bueno. Aunque por el camino, llevaba la idea de sacar a Calandria, cuando llegué, me decidí por Amoroso por dos razones, una porque está muy gordo y necesita ejercicio y otra porque pensaba pasar por el mismo sitio, donde dos veces, se me ha puesto a galopar y a botar. Así que cogimos para la cañada, poniéndonos al día de las cosas que nos han pasado en el tiempo, que no nos hemos visto. Al pasar debajo del primen puente de la autovía, nos encontramos con la primera dificultad que solucionamos bien los dos, había una maquina tremenda, que extraía aguan del río y creemos que estaba limpiando a presión unas rejillas que hay en el suelo de la autovía con un ruido tremendo que hasta a mí me asustaba pasar debajo, Pirata hizo un amago de volverse y como yo me lo esperaba del mío, le apreté las espuelas y para delante, por supuesto nerviosos y queriendo salir de allí cuanto antes. Al acercarnos al sitio donde se asusta, el caballo, puso las orejas tiesas y estaba en tensión pero yo que ya había avisado a JuanMa, además de ir muy atenta, charlaba como la que no me preocupaba nada y pasamos, sin ningún problema. Decidimos hacerlos trabajar un poco más, ya que parecen dos hipopótamos en vez de caballos y nos subimos el monte, por cierto que los controlamos bien porque últimamente cuando lo hacíamos, se ponían a porfía los dos para llegar arriba el primero. Pasamos por la casa del guarda y nos hicimos estas fotos para recuerdo. Después para la cuadra, sin ninguna dificulta. Me sentía relajada y con el espíritu ensanchado después del paseo, a pesar de mi dolor en el costado que ya hace más de un mes que lo tengo pero que a la hora de montar, no sé que me pasa, que deja de dolerme, o se me olvida. Hoy ha salido un día feo de verdad, con nubes y viento fuerte de levanto, por lo que dudo que montemos pero por lo menos, ayer pasé una buena tarde.












24/2/09

Trabajando a los dos







Llegué pronto porque iba dispuesta a montar a los dos en la tarde, así que vestí primero al caballo y me fui al circuito, el cual recorrimos a trote casi todo el tiempo (solo me paraba para tomar aliento) y cuando volví, habrían pasado unos 20 minutos, así que le di una ducha y lo puse al sol, saqué la yegua y la vestí con cierta dificultad porque me está cogiendo vicios de cuadra de no salir y además de dar continuamente coces en el box, ahora también, se mueve para que no le eche la montura y para montarla, la cosa está cada vez más difícil porque me ha cogido la costumbre de moverse a la hora de subirme, el caballo también estuvo así como un mes y luego se rindió pero esta, además de moverse, cuando me subo, no me deja ni meter el pie en el estribo, se va zumbando, así que con eso tengo ahora una nueva tarea. En cuanto a los protectores que le ponía antes, en manos y patas, ya no los necesita porque ha dejado de rozarse, se habrá abierto un poco más y ya no se da. A continuación, nos metimos en el picadero, allí dimos 50 vueltas al galope, tengo que decir, que inicialmente, troté unas cuantas vuelta, cosa que no había hecho nunca con ella y después empezó a galopar y sin parar hasta que se lo mando, es muy buena en ese sentido, no hace falta, presiones con piernas ni nada, ella empieza a galopar, hasta que la paran. Nos fuimos a la calle y dimos un buen paseo y bastante relajado, solo alterado un poco, por algún camión de esos grandes que llevan coches al deposito judicial y hacen mucho ruido pero muy bien, además ayer, me puse por primera vez las espuelas con ellas, no lo hago para castigarla, sino para ayudarme, ya que no tengo mucha fuerza y me es mas cómodo, arrimar un poco la espuela para hacerle las señales y nada, reaccionó perfectamente, yo me encuentro más segura con ellas porque para dar patadas, tengo que aflojar las rodillas y así es mucho más fácil para mí. El río estaba muy bonito, está muy crecido y la tarde era preciosa, sentí una gran sensación, me sentía viva al notar el calor del sol en mi cuerpo y el airecito fresco que empezaba a soplar en mi cara pero que resultaba muy agradable.







22/2/09

Un variado para coger el hilo.



No ha ocurrido nada que digamos muy especial, por eso no he posteado. Ha habido un concurso morfológico en Los Barrios, el fin de semana anterior y exhibición de doma vaquera, desde el viernes al domingo, el tiempo no acompañó nada porque soplaba muy fuerte de levante y estuve dos días por allí, paseado y curioseando.

Aquí tenemos a Ismael, montando a Famoso CXX un PRE de Paco.







Y aquí a Antonio, el que me domó la yega en Vejer, que había venido también al concurso.




Este es Manolo, con su tronco de tordos. Recordareis que en la Candelaria estuve en su casa.




Aquí de nuevo Ismael, como veis toca todos los palos.



Nació una potrilla en nuestra cuadra, de una yegua de Paco, que es un penquillo pero que le inseminaron el semen de un semental de la yeguada militar y para pena mía, la potrilla nació mala, al parecer tiene poli-artritis y Paco ha dicho que no se gasta ni un duro en curarla porque le perdería dinero, así que con el consejo de un veterinario, le está poniendo él el tratamiento y bueno, no es que vaya de maravillas pero por lo menos, hoy todavía vivía.
El lunes estuvo el dentista en la cuadra y les arregló la boca a los dos porque sobretodo, Amoroso se quejaba mucho cuando se le ponía el bocado.
Algún día que otro, he dado alguna vuelta por el circuito pequeño, que eso, no es casi nada para estos animales. Ayer me salí un poco de la monotonía porque llegó un chiquito que estuvo en la cuadra durante un poco de tiempo y luego se fue a otro sitio pero de vez en cuando va a hacer una visita, así que le pregunté que a donde iba y me dijo que a dar un paseo que si nos íbamos juntos por lo que vi el cielo abierto y cogí a la yegua. Además de los días que hace que no salimos, no me metí en el picadero por no hacer esperar a Javi, así que me fui directa para la calle, al principio no fue mal del todo pero en cuanto entramos en el camino de la cañada, vi claramente que no le apetecía nada, ir acompañado por el otro caballo, que por cierto tiene 19 años y enseguida, se cansó y se puso a sudar, mientras Candelaria, le dio por andar, como si levantara el culo a cada paso, cosa que me dejó bastante fastidiada de la espalda. Me dio lastima del caballito y le dije a Javi de volvernos, dimos un pequeño galope pero iba igual de puñetera, en cuanto nos despedimos en el puente, empezó a andar de maravillas, moviendo su mosquero y llevando un paso estupendo. Me fastidiaría mucho que cogiera esta norma, esperemos que solo sea por haber salido sin previa relajación.
Cuando he llegado hoy, he visto que Paco había salido y además, no iba solo, cosa que me ha sentado mal, aunque imagino, que habrán pasado el día en el campo, cosa que yo no puedo hacer. Así que herida en mi amor propio, he vestido al caballo y me lo he llevado del tirón a la calle, ya que en el picadero, había un potrillo. Cogí camino a la cañada, ya estoy más que harta del circuito y me dije, lo que me tenga que pasar, que me pase y tiré para delante. No iba nada mal mi Amoroso, al paso algunos momentos y otros a trote, incluso el puente me lo ha cruzado las dos veces bastante bien pero al llegar debajo de un puente de la autovía, en el que la ultima vez que salimos, se asusto y empezó a correr le dije, vamos de vuelta, se volvió y empezamos a trote otra vez, de pronto, dio varios cabezazos y empezó a galopar igual que la otra vez como un loco y dando saltos con las patas como si retozara, después de un ratito así, fue aflojando el galope hasta que paró. No tengo ni idea que le ha podido pasar pero veo mucha casualidad, que se comportara así las dos veces en el mismo sitio. Estoy deseando que pase mañana para llevarlo de nuevo, a ver que pasa allí. El resto del camino, seguimos igual, bastante tranquilo y haciendo un trote bueno y cómodo.

5/2/09

Candelaria 10 y ultima

http://www.youtube.com/watch?v=xMShsb6xcpY








Y llegó el domingo. No nos dimos mucha prisa, al levantarnos y cuando llegamos a la ermita, después de desayunar, ya estaba dentro la hermandad de Triana, que era la que tenía la Misa de 11 y a la que decidimos acudir. No cabía ni un alfiler y con tanta gente, había un silencio tremendo, se oía perfectamente al sacerdote y los cantos con los que le acompañaban el grupo de la hermandad desde el coro, propiamente dicho. Como ya he contado, van gente de todas las edades y sexo y se oye la misa con bastante fe, aunque yo como tengo tan mala suerte para estas cosas, me tocó detrás una mamá con su hijo con una maquinita de sumar y mientras se daba la comunión, ella le enseñaba al niño las sumas. Tuvimos que tragárnosla porque nunca se sabe, lo mismo la mandas a callar y te la lía, o sea, lo que mismo que dije antes con lo del todo terreno que iba lanzado, que nunca falta un imbecil para meter la pata.
A la salida de la ermita, nos hicimos algunas fotos, como podéis ver, estaba lloviendo otra vez y dimos una vuelta por la aldea, donde por fin me compré la mascota ( no se trata de un perrito, sino de un sombrero que se usa mucho allí ) que quería y nos fuimos a comer a nuestra casa, donde nos encontramos mucho trajín de gente que se preparaban ya para marcharse y otros ya se habían ido. Pregunté a las cocineras y me dijeron, que estaban haciendo arroz y el tiempo que le faltaba, así que llamé a mi primo para que fuese a por mí, recoger las maletas del hotel y cargar la yegua para llevarla ya a la puerta de la casa y salir directamente después de comer.











Comimos muy bien y nos despedimos de todos, enseguida nos subimos al coche y durante el viaje, mi sobrinilla Reyes, nos vino cantando sevillanas.











Llegamos a Jerez, donde dejamos a mis amigas, con gran tristeza por mi parte, esto es así. El resto del viaje, muy bien, curiosamente tardamos lo mismo, nosotros que ellas en llegar a casa. Y aquí se acaba esta nueva experiencia con los caballos y donde había mucho más que eso por supuesto, lo principal, haber podido ir de nuevo a ver a la Virgen. Cuando le miro a la cara, noto algo muy especial que no soy capaz de explicar, veo como si me mirara, con amor y dulzura pero como si me estuviese diciendo, paciencia y resignación. Yo lo que le pido siempre, es Luz y Paz. No he sido la primera, en decir esto, ya lo han hecho millones pero estoy deseando volver a verla.

Candelaria 9








Cuando los primero que venían en el grupo, que iban en coche, dijeron que se tenían que marchar, aprovechamos para volver nosotras porque ya Piluca, tenía cara de cansadita, así que yo cogí mi yegua y ellas subieron al coche, me puse en camino y llegamos estupendamente a la casa de Los Barrios y las esperé unos minutos, pues no sé como se les dio pero llegué antes, de allí nos fuimos al hotel, ellas andando, aproveche para dar un pequeño galopito por la aldea porque no había nadie, ya casi todos, estaban en la raya y así iba yo de ojeadora, para localizar el hotel. Lo hicimos sin problemas, desnudé a la yegua y dentro de la cuadra, le di una ducha, enseguida de secarla a su box y ya decidí, que como iba sola a caballo y mis amigas andando, no la volvería a coger, es mucho viaje para montado tan poco pero, las circunstancias, que llevábamos, se cambiaron, cuando llegamos, así que me di por satisfecha, ver lo bien que ha reaccionado y como fuimos y volvimos sola, entre ese ambientazo, que había en la raya. Nos fuimos al dormitorio y descansamos un poco.
Por la tarde, fuimos a saludar a la Virgen y fue muy emotivo, Piluca le profesa una gran devoción y Cristina, era la primera vez que la visitaba. Solo había visitantes, ninguna Misa y unos chicos que habían delante de Ella, empezaron a cantarle espontáneamente. Eso es muy habitual allí, si sabes cantar, te arrancas como si fuese una oración y ya está, todo tan normal y bonito. Una de las coplas que le cantaron, se me quedó, decía más o menos, que la luna y el agua discutían por Ella, la luna le decía al agua, que ella cada noche, tenía el privilegio de con sus rayos, iluminar su cara y el agua le contestaba, que ella con su rocío, bañaba el romero que ponían a sus plantas. De verdad, que es casi imposible no emocionarse, estando allí. Después de un buen rato rezando y viendo que Piluca, se estaba conmoviendo demasiado, salimos de allí y nos dirigimos a nuestra casa.





Todavía no había mucha gente, seguían de paseo y las cocinaras, estaban preparando la cena, por lo que nos abrimos una botellita de manzanilla y nos sentamos en la chimenea para calentarnos por dentro y por fuera, ja, ja. Al rato cuando ya empezaba a llenarse la casa, nos dijo Cristina, que seguía sin encontrarse bien por lo de la gripe y que si no nos importaba, se marchaba al hotel a descansar, así que decidimos esperar, a cenar y a la salve, para volver nosotras. Esa es la noche grande, van mucha gente de visita pero nosotras, tenemos que administras nuestras fuerzas porque eso de no acostarse en toda la noche, tampoco nos gusta mucho y ya la anterior, habíamos trasnochado, además cuando tengo algo entre manos, no duermo, ni varios días antes, ni durante. O sea que nos fuimos al hotel, hacía frío y llamé a Cristina para que bajara a abrir la puerta, le pedí una manta para Piluca y se presentó, ella envuelta en una y otra en la mano para abrigarla porque yo le había notado unos temblores tremendos de vuelta a casa, aunque me parece, que mayormente, fue por la conversación mística, que tuvimos con una de las señoras que había en la reunión y que esto la emocionó.

Candelaria 8



















Voy a empezar, poniendo un vídeo, que aún no me habían mandado, de mi amiga Piluca, bailando las sevillas en nuestra casa para que veáis el ambiente, tan agradable que suele haber en las casas. Ella es de Cádiz y lo que sabe bailar, es por fiesta y como ya he contado antes lo hizo de maravillas pero no tengo la grabación pero esto, a pesar que no las sabe, no lo hizo nada mal . Eso fue el viernes por la noche y eramos desconocidas para ellos. Para que veáis, el ambiente tan agradable, que suele reinar en las casas.












Llegó el sábado, me fui a la cuadra para echar grano a la yegua y que fuese comiendo mientras nosotras, nos arreglábamos y desayunábamos, pero vi, que no se había comido el del día anterior, solo heno, cosa que me alegró en cierto modo porque estos animales tan nerviosos, casi es mejor así, no es conveniente, que cuando tengan estos trajines coman mucho. Así que nos fuimos a desayunar esas tostadas con aceite y jamón que están buenísimas. Después fui a comprar una cadena barbal porque la que llevaba, con la limpieza que le di, perdió algunas argollas y no me fiaba de ella y nos fuimos a sacar la yegua.



Esta es la puerta de la cuadra desde fuera, veis la buena pinta que tiene.






Todo está acondicionado para los caballos, argollas en las paredes de las puertas y en las casas, que hay porche, que son todas por delante, están los palos para atar los caballos. Cómo he dicho anteriormente, en la aldea, todo está concebido para comodidad, del caballo, aunque imbeciles, te los encuentras en todos los sitios porque me crucé con uno con un todo terreno, que no era normal allí, como iba de ligero, le hice señas para que aminorara y me dijo un taco, al que yo le respondí por su puesto porque a mí, quien me busca me encuentra, ja, ja, como sé que alguna (mi prima) le gustaría saber que le dije, lo diré, el me dijo... ¿qué quieres coño? Y yo le dije ¡ qué vayas mas despacio pisha ! ja, ja. Bueno pongo esta foto, para que veáis lo de los palos. Aquí estoy yo toda loca, la noche anterior, subiéndome a uno para luego a la grupa de Ismael, que como veis la yegua es bastante alta y domada por él.












Continuo con el sábado. Vestí a la yegua y no quería, que ni mis amigas, ni ella se diera cuenta, de la preocupación (también llamado yuyu ) que tenía. Es muy noble y buena pero solo está domada, en un picadero y alguna vuelta por el campo, nunca ha estado en aglomeraciones con caballos, carros y gente, eso lo iba hacer conmigo por primera vez, aquí estoy yo otra vez, lanzada y quizás con falta de cordura porque, cuando se lleva alguna vez a un caballo, en las condiciones de inexperiencia, que la yegua tiene, se suele ir abrigada, por dos o tres caballos más, así lo hemos hecho en todas las cuadra que he estado, cuando se doman los potros y se sacan a la calle pero como estaba sola, pues la preparé y me subí, di unas cuantas vueltas en el callejón aquel, para arriba y para abajo y nos fuimos a la casa de la gente de Los Barrios y Algeciras, con los que habíamos quedado para ir a la raya. Cuando llegué busqué a Ismael que le puso la cadena barbal al bocado y se ofreció para acompañarme un poco ( es muy buen chico ).

Dejamos a mis amigas en un bar y nos fuimos en dirección a la raya. Hasta entonces, la yegua, andaba desconfiada, más o menos normal pero cuando oyó los primeros cascabeles de un carro que iba tirado por unas mulas, no veas lo que le entró, empezó a mirar a todos lados, ya iban apareciendo algunos caballos más pero todavía no había empezado lo bueno, así que ya estábamos dentro del camino de Villamanrique con unas arenas que les cubre por supuesto el menudillo y algo más, cuando le dije a Ismael, que no podía con ella, que no conseguía que se calmara, que si le parecía, ahora que no había gente, la galopara, me dijo que adelante y me puse a galopar camino a Palacio pero iba fatal, lo que no hace nunca, intento tras intento y dando cabezazos, le dije que seguro, que le había apretado mucho la cadenilla, así que se la aflojó un poco y empezamos a entendernos mejor, yo subía y bajaba por el camino, ella muy lista, no quería la arena virgen, buscaba el surco de alguna carreta pero yo la obligaba para que se cansara un poco, así empezó a sudar, en eso, me dijo Ismael, que nos metiéramos por un camino de la izquierda, lleno de pinos, que no se veía que hubiese gente, luego me dijo mi primo, que es que trae la hermandad de Hinojo, por allí galopé y galopé, solo se oía el ruido que hacía la yegua al respirar y el de los cascos, acompañado del canto de los pájaros entre los pinos, lastima que fuera tan poco tiempo. Nos volvimos a la casa, donde estaban organizados ya para salir a comer al campo, que en realidad, es lo que se hace ese día, una comida campera. La yegua había sudado bastante y estaba más relajada. Subieron al carro y a los coches y resulta que me había quedado la ultima con la yegua, por lo que tuve que ir sola hasta la raya, al principio, empezó a tener miedo otra vez porque no íbamos por donde anteriormente y tuve que emplearme con el estribo y enfadarme un poco, al fin llegamos al sitio, que ella ya conocía, pasé el puente del príncipe y el del ajolí, ya con mucho ambiente de carros y caballos y los coches que solo podían pasar el primer puente y quedarse en una enorme explanada. Al principio, no los encontraba porque me había pasado de largo, he de decir que la yegua se portó increíble, con la de gente que había, incluso andando por allí y fue fenomenal, desde luego, que es una maravilla. Por fin di con ellos, me bajé de la yegua, la até a un árbol y nos quedamos allí, comiendo y charlando. De pronto se me sentaron delate dos señores de la reunión, uno de ellos conocido y me dijeron que querían hacer trato, que uno de ellos, le había gustado la yegua y que me la quería comprar. Ya sabéis mi respuesta, no la vendo, es imposible, me dolería mucho deshacerme de ella y solo lo haría por necesidad, a pesar de esto, le dije que la montara, le estuvo moviéndole el bocado para verle la boca ( es un caballista conocido de Algeciras y entendido) y se subió en ella. Pongo esta foto de él porque no sé como es posible, que se me haya pasado hacerme alguna.
Ya veis que pedazo clase tiene mi yegua.
Cuando se bajó (tengo un buen oido de profesión) le dijo, saca el taco y dale, lo que te pida, que la yegua, lo vale. Se me acercaron de nuevo para decirme cuanto quería, que se le había antojado y que me la quería comprar, a lo que seguí insistiendo, que era superior a mí y que no podía porque yo ya la quería, así que terminamos la conversación diciendome, que si lo pensaba, que les llamara.

2/2/09

Candelaria 7

Después de colgar el video de la entrada de Gibraleón, he caído en la cuenta, no he explicado algo que puede ser importante para los que no estéis familiarizado con el Rocío y es que como ya sabéis, todas las hermandades, van en Pentecostés que es, cuando se celebra el Rocío pero que durante todo el año, todas tienen un día adjudicado para ir de nuevo a la aldea en peregrinación y celebrar su Misa, por eso en la ermita, hay una tabla con los horarios de las Misas y a que hermandad le corresponde, la de Triana, era a las 11 h. Recuerdo que cuando fuimos con Sanlucar de Barrameda ( recordaréis que era por San José ) también hizo la entrada la hermandad de Motril, que por cierto me gustó mucho porque era domingo de ramos y tuvieron el detalle, de entrar todos los peregrinos con sus palmas, en esta ocasión, además de Triana que tiene una extraordinaria ( la Candelaria ) fue Gibraleón y Villanueva del Ariscal.

Candelaria 6

En este solo os pongo unos enlaces para que veáis unos vídeos que colgué en youtube. A ver si tenéis suerte y lo podéis abrir porque últimamente, está funcionando muy mal. Por cierto, hago un comentario que no es correcto, me di cuenta cuando lo vi. No es el sinpecado de Gibraleón, sino el estandarte.

http://es.youtube.com/watch?v=wC9uJlK6Fcw

http://es.youtube.com/watch?v=sxkojtq8y9s

http://es.youtube.com/watch?v=Tg94owOXhxw

1/2/09

Candelaria 5




Dicho todo esto para que os hagáis una idea, voy a pasar a contar mi viaje. Salimos de Algeciras hacía Los Barrios mi primo con mi sobrinilla ( 7 años está linda ) allí cargamos la yegua sin mucha dificultad, seguimos hasta Jerez de la Frontera, donde nos esperaban Cristina y Piluca, esta ultima, se llevo una gran sorpresa cuando vio a Reyes porque le encantan los niños (ya tenía el viaje hecho) solo paramos una vez a tomar café por el Condado, ya cerca de la aldea y cuando pasábamos por Almonte, me comenta mi primo que ha vendido esa misma mañana el coche de caballos, me quedé helada pero me dijo que no me preocupara porque en el Rocío, todo al final tenía arreglo. He de decir que mi preocupación era porque yo llevaba caballo pero mis amigas, se suponía que irían en el carro. Fuimos primero a casas de su novia, donde ya le habían llevado sus dos caballos y luego, nos llevó a nuestra casa hotel, donde nos encontramos que al final, la habitación que nos había dejado la dueña, tenía hasta su cocina y cuatro camas, nos gustó mucho, era amplia y además, tenía calefacción. De allí fuimos a la casa del grupo al que pertenecíamos, que estaba en la avenida de los Ánsares 16, no muy lejos del hotel pero decidimos que cuando nos volviéramos esa noche, lo aparcaríamos allí con y al van con su cepo puesto y no moverlo más hasta que nos volviéramos, mi primo se marchó y nos quedamos con todos aquellos desconocidos porque mi prima, que venía desde Toledo, había pasado por Coria, a recoger a un matrimonio amigos y aun no había llegado. Yo tenía un poco más idea, de lo que es la convivencia en estas circunstancias y porque con esto del caballo, teniendo en cuenta, que el circulo de mis amistades, no comparten mi locura, me he visto varias veces, sola y con gente, que no había visto en mi vida, por lo que fui a mi bola, saqué unas cervezas y tomamos unas tapas. Cuando llegó el momento, se puso una mesa muy larga, donde cenamos todos, terminado esto, empezaron las copas y el baile. El “pitero” o tamborilero, cuando se aproxima el momento de cantar la salve, que como ya sabéis es a las 12 de la noche, empieza a tocar una llamada con una un sonido especial que todos conocen para que dejen lo que están haciendo y nos reunamos en circulo en el salón, llegada la hora, se apagan las luces y se canta la salve, momento que como he dicho antes, es muy bonito y emocionante. Cuando terminó esto, seguimos con los cantes y bailes y no tengo documentado este momento porque me quedé perpleja cuando mi amiga Piluca se arrancó bailando por fiesta, la cual acompañó un compañero ( Rafael ) muy bien y el pitero que no he dicho antes, era de nuestra tierra, del Puerto de Santa Maria, estaba con la boca abierta, cuando se vino para nosotras cansada y vi que Cristina se tiró a relevarla y nos dimos la grande de reír porque lo hizo con una gracia increíble a pesar de ser gallega, imagino que el tiempo que lleva en Cádiz, más el arte que es innato en las personas, hacen que saquen todo lo que llevas dentro, hubo un momento espectacular, cuando Rafael, la tiró por los aires y la recogió de maravillas. Increíble lo pasamos muy bien. Llamé a Ismael que sabía que estaba allí para invitarle a una copa, llegó con su yegua y con el recado, de que estábamos invitadas en su casa, donde había gente de Los Barrios y de Algeciras, así que después de subirme a la grupa de su yegua solo un momento para hacerme esta foto, nos fuimos para su casa que estaba en la misma avenida pero en el 158, bastante lejos de donde estábamos. Me encontré algunos conocidos, tomamos más copas (rebajaditas) y a pesar que había una chica que es medio profesional y Rafael, compadre de Carlos Pozo, que canta mucho, le eché cara al asunto (el wiski hace maravillas ) y me canté unos fandangos, ja, ja... A ese caballo castaño, no le pegues arriero, que antes fue fuerte y ligero y no puede con los años y te dio a ganar dinero. Sí ya lo sé, son muy antiguos pero me gustan y además era cuestión de participar porque nos habían invitado incluso a comer al día siguiente, por cierto aceptamos porque teníamos la posibilidad, que mis amigas fueran, aunque lo hicieron el coche. Insisto que nosotras, teníamos pagado ya todo en la otra casa. Me dijo Cristina que eran las cuatro cuando nos volvimos al hotel y llovía bastante pero eso me animó más y fui todo el camino cantando fandangos, cosas que nos hacía reír más todavía y que en un momento dado, tuvimos que buscar un apartado discreto para desahogarnos, ja, ja.

Candelaria 4







Litúrgicamente, la Candelaria se celebra el 2 de Febrero, hoy domingo, es la presentación de los niños que han nacido durante el año a la Virgen, esto lo hace la hermandad matriz, que es la de Almonte. Este fin de semana, celebra la fiesta de la Luz. La Virgen a dado luz, a la Luz del mundo Jesucristo. Decir que la semana pasada, que es la que todo el mundo dice la candelaria, en realidad no lo es, la hermandad de Triana, decidió por 1959, hacer una peregrinación extraordinaria por estas fechas y hacer un camino a caballo, desde Villamanrique, hasta el Rocío. Debido a esto, cada vez, va acudiendo más gente este fin de semana a la aldea y el sábado, se van a la raya del camino que trae Villamanrique con carros, caballos, incluso coches, estos últimos no pueden pasar del primer puente, que es el del príncipe, ya que nos metemos en el parque nacional, yo pasé con mi yegua, el segundo que es famoso del ajolí y después llevé andando a Cristina, donde gozó mucho, corría agua y la veía tan entusiasmada, que pensé que a ver si la tenía que sacar del río, ja, ja.