4/6/08

Doma con el "porro"



Explicaré primero, lo que es un porro. Es una rama de un acebuche que sacan con la raíz, la cual creo que queman y se convierte en palo muy duro, que termina en una porra. Si pensáis un poco, seguro que si habéis andado por el campo, lo habréis visto en una ocasión. Creo que un bate de béisbol, es una mata de haba a su lado.
Bueno, pues esa yegua que veis en la foto, es una galleguita tirando un poco a percherona. Se la ha regalado a Paco un amigo, que creo es un poco mayor y no quería meter se en todo el proceso de doma. Anteayer, lo vi preparándola para el picadero, y después de cansarla al máximo, darle todo tipo de tirones (teniendo en cuenta que lleva puesta una serreta en el hocico) y con la cuerda corta para darle todos los varazos que pudo, le pidió a este chico que se subiera como lo veis, a pelo pero con el sujetándola del ronzal. Tengo hasta varios vídeos que hice con el teléfono y no pasó nada, todo terminó muy bien.
Ayer le cosa fue distinta. Le habían echado ya la silla de montar y el jinete era ni nada mas ni nada menos que Ismael. Tengo que decir que se agarra como mono a cualquier caballo y que para eso tiene mucha habilidad. Ya en el camino me lo encontré que iba desquiciando a su yegua, venía de frente un camión y la yegua se asustó (cosa normal) como él en vez de calmarla, le pega, pues la vuelve loca del todo y por poco la mete encima de un coche. Bueno pues no contento, cuando el camión se marchó, se puso a galope detrás de el con la yegua aterrorizada. Cuando llegó a la cuadra, ya iba con ganas de liarla, así que me retiré del picadero para no ver lo que después me contaron y es que el animal iba muy bien y él empezó a dar voces y la yegüa se puso nerviosa. De lejos, una vez que miré, vi como la yegua se botaba y allí estaban con el porro dándole y dándole, algunos se reían diciendo que la yegua chillaba como un cochino cuando lo matan. No quise ver más pero empecé a cabrearme y a hablar por allí diciendo bestia y cafres y todo lo demás. Al fin, ya la traían al paso con el chulo montado en ella. Se bajó y empezó a subirse y a bajarse de ambos estribos pero de manera muy brusca un montón de veces, provocando para que se moviera y pegarle. Con los saltos, le llevaba la montura, casi hasta la barriga. Yo cada vez peor, me puse a gritarle diciéndole que no tenía ni idea de lo que era domar un caballo y que era un bestia y un bruto. Paco la llevó a la ducha y como este animal no está acostumbrada a ese chorro por toda la cara, empezó a moverse y Paco dándole con el porro, yo cada vez gritando más diciendo que iba a llamar a seprona, cosa que ellos piensan que lo digo de broma, así que lo que se me ocurrió para librarla y bajar la tensión, fue coger un cubo de agua y tirársela a Paco, el nos enchufo la manguera y ya todos riendo. Me puso chorreando pero creo que evité algunos palos a la yegüita que la tengo en mi corazón. Una vez más me fui muy afectada por el trato que veo que le dan a los animales y que pienso que tienen que pasar muchas generaciones para que las cosas las vean de otra manera por aquí. Tengo que decir, que nunca he visto a Paco, maltratar a sus dos joyas, que son un macho y una hembra PRE que tiene, o sea que ya podéis ver como son las cosas. Noto mi caballo asustado hace algún tiempo y no sé que pensar pero desde luego, no es el caballo tranquilo y relajado que era antes.
De allí me fui a la cuadra que está reformando Jairo y he apalabrado con él para llevarme el caballo a mediados de mes. El lugar es mucho más bonito y está en el campo, no hay que coger nada de carretera para salir. Creo que ya estoy saturada en esa cuadra por varias cosas que han ocurrido últimamente y que a mí me afectan mucho. Así que con toda seguridad para el día 15 me vaya a la Estación de Los Barrios, que es donde está la cuadra de Jairo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ojala estes contenta en la cuadra de jairo y te encuentres a personas mas o menos como tu,me alegraria muchísimo