26/3/09

San José 2009- 4

El campamento se empezó a levantar y carriolas y caballos se pusieron en marcha,















nosotros nos quedamos esperando a tener noticias de mi primo y aunque no nos lo decíamos, se notaba que estábamos todos preocupados, preguntamos a unos forestales que pasaron con un todo terreno y nos dijeron que habían visto a un carro con tres mulas y que aún les faltaba tiempo para llegar, seguimos esperando, yo mientras buscaba en los restos del campamento, sobras de comida de los caballos que los jabalíes, no hubieran dado cuenta de ella y mientras los operarios de la limpieza dejaban aquello, igual que estaba antes que llegáramos. Sobre las 12 sonó un móvil, por fin mi primo, ya habían salido de la zona que no hay cobertura, dijo que estaban bien y que habían dormido de maravillas, pusieron un toldo en el suelo, otro arriba y se acostaron de bajo del charre, todos los que llevaban carros tirados por mulas, se quedaron a pasar la noche, en un sitio que es una de las casa del guarda y que lo pasaron muy bien, comieron todos juntos, cantaron y se acostaron a las 12, alguno más que tenía frío, se metió debajo del tenderete que habían montado, junto con ellos para calentarse, se habían levantado a las 7 y venían de camino. Nos dijeron que se les había perdido una mula y que solo, llevaban dos pero que se habían deshecho de peso y que finalmente, habían colado (atar por la cola) a gigante para que ayudara a las mulas, quería que volviéramos para comer juntos pero, nos habían dicho que la guardia civil, no te deja volver, así que bueno, tiramos para delante a ver quién nos quitaba la gazuza que más tranquilos, ya empezábamos a tener.

Aquí estoy recién levantada, nadie diría que había pasado tan mala noche ¿no?












Bueno pues nos pusimos en camino, íbamos buscando a ver si veíamos alguien conocido que nos dieran algo, de pronto Marga dijo, ¡ahí están amigos míos de Almonte! Se acercó y habló con uno de ellos, que nos dijo que nos acercáramos, ellos habían parado para un rengue pero sin descabalgar, así que nos arrimamos. No es por nada pero suelo caer bastante bien al gremio de la hostelería por lo que en un momento había simpatizado con uno de los camareros y no pasaba un plato, que no me ofreciera, me dejé de apuros y tonterías y pensé que más valía comer todo lo que pudiera por si no se daba otra ocasión, así que me puse jipata, y no nos faltaban nuestras cervezas, terminado aquí continuamos camino, siempre contactando con los rezagados.




Todo seguía igual, lo único que cambiaba era el paisaje, por esa diversidad de vegetación que hay en Doñana. Llegamos al “calistá” (zona llena de eucaliptos) allí fue donde almorzamos el año pasado, vi a Marga hablando con un chico y me hicieron seña, nos habían invitado, así que desmontamos y nos sentamos a su mesa, eran de Los Palacios, (Sevilla) iban solo hombres, aunque de todas las edades, eran simpatiquísimos y pasamos un rato muy agradable con ellos, estos iban bien preparados, además de los cocineros y camareros, llevaban guitarra y un grupo que cantaba. Yo no podía comer nada más, el calor era tremendo por lo que me puse al lado una botella de agua de las grande y me harte, tanto me insistía que comiera, que le pedí unos saladitos, pensando en chucherías y me quedé helada cuando vi la fuente que me trajeron con jamón pata negra, queso y demás, me dio una vergüenza tremenda porque no me habían entendido y yo pensaba, que habrían dicho que menuda cara pero no, la verdad es que muy agradables, Vicente era el alcalde carreta y me llamaba Ana Rosa Quintana, ja, ja. Después de descansar y que tomaran unas copas, continuamos el camino, ya sabíamos que lo que quedaban eran un par de horas más o menos. Más a delante, se me arrimó un señor por detrás y mi yegua que se puso en celo en el camino, le largo un par de coces, él no lo tomó a mal, unos metros más y Marga que llamaba otra vez, que nos invitaban a tomar algo, el calor seguía tremendo y oí de lejos, la de la gorra roja también, era el señor de las coces, allí sin bajar del caballo estuvimos un rato charlando, eran de El Cuervo, también de Sevilla, aunque este pueblo, está muy cerca de Jerez, por lo que se encuentra en la frontera de las dos provincias, después de tomar algo, seguimos un rato juntos, el mundo es un pañuelo, me dijo que el año pasado, hizo el camino con ellos el dentista de mis caballos, que casualidad. Algo más adelante nos separamos, vi un par de cosas, que no me gustaron y que no voy a comentar pero, ya sabemos, que en estos sitios, hay de todo.
















Eran sobre las siete de la tarde cuando teníamos delante La aldea, la alegría que sentí, no es explicable de verdad, que emoción más grande, ya veía la ermita y gracias a la Santísima Virgen, habíamos llegado bien. A la entrada, estaban esperando unos amigos pero yo dije, que quería irme al hotel, Marga me acercó y cuando nos despedimos, me dirigía hacia él, cuando noté que la yegua, sabía dónde estaba, así que le afloje la rienda y la dejé a su aire, como si estuviese en su casa, me llevo por la aldea hasta la puerta del hotel, llamé a la dueña para que me abriera la cuadra, que está por detrás y le di a la yegua un toque, sola, giro para el callejón, el siguiente giro (yo no estaba segura) y me llevó a la cuadra, me quedé agradablemente impresionada, me la comía a besos, le di una ducha y a su box con su camita y su comida preparada. Subí y me di una ducha de campeonato, me tiré para esa cama, con esas sábanas tan blanca, que parecía que me estaban aplaudiendo y a las 8, ya estaba yo acostada.

Por la mañana me fui a desayunar y después a Misa, saludé a nuestra Señora, con todo el cariño que me profesa, pedí por todos, la familia, amigos y amigos de los amigos y luego me fui a casa de Marga donde comimos para ponernos en camino hacia Algeciras, a las 6,30 de la tarde. Todo ha salido bien y a pesar que la noche que pasé en el parque, fue muy mala, ya estoy deseando que pase el año que queda, para volver.











3 comentarios:

Bruja dijo...

Oysss Pili, este tramo si que ha ido bien ehhh, bueno y te has puesto pipa de todo comida y bebida, jajajajaa, tu por s acaso no habia mas , desde luego que gusto el no tener que preocuparse de nada porque cualquiera te ofrece lo que sea, es estupendo ese espiritu, y veo que tu primo tampoco estuvo mal, pero ya veo que hasta que tuvisteis noticias suyas por el movil y la lastima de la mula, pero que entonces la perdieron y no la encontraron, o se les murio?' es que no he entendido muy bien, creo que e perdió no?? y a quien puso a tirar a su caballo?? ay que ver es todo improvosación, desde luego.
Pero veo que en este trao si que disfrutaste ehhh, pero el año pasado no stuvisteis tan perdidos y esas cosas no???

Me ha encantado Pili,como siempre te digo es alucinante una pasada desde luego.

Una cosa que no me ha quedado clara, es que la comida de los caballos la llevais vosotros en la carretas no??? pero eso pesara mucho, para todos los caballos, ya me explicaras esto.

voy a enviar estos post a mis chicas para que lo lean y vean lo que es hacer el camino del Rocio

Un beso

fantomi dijo...

Cris, el año pasado no fue tan precipitado y llevabamos una carriola, con cocineros y camareros y tenías también una casa. Mi primo tiene un caballo enorme (gigante) es holandés y le ataron a la cola para que les ayudara a las mulas, al final llegaron de maravilla, a las 22,30 estaban allí y la la mula, se perdio pero los suelen recuperar los guardas y no hay ningún problema, lo malo es que se te escape el caballo, ya me contarás como haces el resto del camina, ja, ja. Lo que nos ha pasado en esta ocasión, son cosas que ocurren, a lo mejor el año que viene es distinto. El tal Bienve que no conseguia Carmen el móvil, es porque se había caído y estaba de fango hasta el pecho, esperando que le encontraran para sacarlo porque el no se podía mover, ja,ja, cada vez te lo pongo mejor. Besos

Bruja dijo...

Jajajaja, ayyy pobre hombre pero de verdd que gracia me ha hecho, seguro que a el ninguna, pobrecillo, pero no me digas que no es para troncharse, que jodio.

Seguro que no es igual todas las veces, cada una sera de una manera y no tiene siempre que pasar cosas,mira tu la otra no te paso nada pero creo que esta tambien te lo has pasado bien a pesar de todo

Un beso