20/3/09

San José 2009 - 2



Bueno, pues ya estamos en el otro lado, subimos a nuestras monturas y nos metimos en el camino.
Éramos los tres últimos, Rocío, Fili y yo, los otros habían cruzado antes. En cuanto mis ojos empezaron a llenarse de esa naturaleza sin igual, empecé a respirar hondo y a ensancharse mi alma. Al poco, nos encontramos con los demás, habían parado para hacer el primer rengue (parada para descansar, beber y comer algo)












He de decir, que cuando compras las viandas, no se puede calcular sobre los que vayan, sino que todo el camino, vas invitando y te van invitando, conocidos y desconocidos. De pronto aparece un grupo con una guitarra, se acercan a cantar y se le invita a lo que quieran, igualmente si te ven cansando y que no estás con tu apoyo cerca, la gente se da cuenta y te ofrecen comida y bebida, esto es un acto de compañerismo y generosidad, que me ha impresionado y que ya conocía desde la vez anterior, así todo el tiempo porque cada uno hace el rengue, cuando quiere. Mucha gente hace uno para comer en el palacio de Marismilla, residencia de verano de los presidentes de gobierno. Allí había un pilón y ya sabemos que no nos podemos pasar ni uno sin que los caballos beban. Mi primo les dio un guiso que él había hecho muy bueno de bacalao con gambas y almejas, a unos amigos de una carriola para que nos lo calentara, comimos poco y el resto se quedó allí, en esa relación de intercambio tan peculiar que se vive en el camino.









Cuando mi primo Manolo (que era el alcalde carreta) dijo que seguíamos, nos pusimos de nuevo en marcha pero a medida que el tiempo pasaba, las mulas iban notando el peso que llevaban en cima y lo duro y difícil que estaba el camino, empezó a hacerles mella y cada pocos metros, se paraban porque las pobrecillas no podían tirar pero Paco que era el que llevaba el carro, no las obligaba porque ya sabéis que muchos de estos animales, no terminan el camino.












Seguimos haciendo rengues pues cada vez que las mulas se paraban, se acercaba alguien, a charlar o grupos a cantar, así que yo ya empecé a notar cansancio y preocupación porque tanta parada seguida, sin avanzar nada, me daba que no íbamos a llegar ni mucho menos a la hora de dormir a Palacios, que creo que ya he dicho, es donde estaban nuestros bultos (caseta, colchón y saco) en una carriola de un amigo de mi primo.













¿Qué voy a decir del camino? Cada paso que se da es una maravilla, los distintas tipos de vegetación, dunas, pinares, arbusto, el canto de los pájaros el olor a romero, por cierto, allí está totalmente prohibido cortar cualquier tipo de rama, además como te cojan, te la cargas. En este tramo del camino, en el cual me había adelantado un poco del charré, vi a un tío dándole la grande a un caballo, varazos, intentando hacer piruetas, golpeándole continuamente y todo tipo de barbaridades, además riéndose con dos palmeros que tenía al lado, me fui para él, me paré delante y lo miré con toda la mala leche que puedo expresar en mi cara y le dije que como siguiera, mal tratando al caballo, que llamaba a seprona y le denunciaba, a lo cual el intentó justificarse que como hacía entonces para someterlo y le dije que cuando se portara mal si tenía que pegarle que le pegara pero que por gusto, que no se lo permitía, que le quedaba una barbaridad de camino delante y que seguro que se moría, que no llegaba al Rocío, quiso chulearme diciendo algo que su caballo era complicado y miró a la mía como para decirme algo pero se quedó a medias cuando se fijo en ella y yo muy chula también le dije, que quieres, montar a esta, ¿a ver si te atreves? Anda, ja, ja, con lo buena que es. En fin que los dos compañeros, le pusieron en medio y le dijeron que yo tenía razón y que tirara para delante sin decir ni pío.
Bueno, aquí lo dejo y en la siguiente tengo que advertir, que viene lo duro de la aventura pero quiero decir, que mucha gente, cuenta cosas de esas que les ha pasado en algún Rocío.

1 comentario:

Bruja dijo...

Bueno Pili, hasta ahora de maravlla, no?? dices que ahora viene lo duro que te pasó, estoy en ascuas, pero de momento me ha encantado todo pero todo, y ese compañerismo es admirable y desde luego muy de andalucia porque he vivido mucho por alli y lo se qu todo el mundo te ayuda en cuanto te ve apurado, cosa que no creas que pasa en todas partes.

La yegua se la ve preciosa vamos y tu estas estupenda y se te ve en tu salsa totalmente, y que de comida por Dios, eso de las mulas me da un poco de pena, y no se pueden enganchar 4 mulas en vez de 2?? asi lo mismo resisten mas no?? claro que los carros van muycargados supongo y las arenas se hunden con el peso y cuesta mucho mas, lógico...
El tio ese del caballo un subnormal, muy bien por encararte con el, pero no se uqe s piensa la gente para eso que no vayan ademas no se ocmo se exponen a perder el caballo reventado, que poca cabeza de verdad, lo que te digo que muchos se creen que el caballo va a pilas, en fin......espero la proxima entrega

Besos