7/9/09

Piroplasmosi. Mejoria


Antes que nada decir que la yegua ya está mejor, así y todo aun no está totalmente recuperada pero llevo dos tardes trabajando un poco con ella y se nota que va mejorando, aunque todavía da algunos tropezones, no son tan frecuentes, ni tan grandes como al principio. Ayer incluso, después de darle 10 minutos de picadero a trote, la monté y dimos unas vueltas en el mismo, después fuimos al monte de enfrente, dio algún tropezón y cuando bajamos, que solo son unos 15 minutos, seguimos por la calle arriba, volvimos y entramos de nuevo en el picadero, donde la obligué a que fuera más espabilada y la verdad es que ha mejorado mucho porque solo le arrimo un poco las piernas y hace intención de salir al galope, cosa que por supuesto, ni por ella ni por mi, se lo permito. También la obligué para que se pegara a la derecha para abrir la puerta, pues ella después de tantos mimos recibidos en su enfermedad, parece que ha olvidado que la que mando soy yo y es algo que yo tampoco puedo olvidar.
La piroplasmosi, es una enfermedad endémica de esta zona, me comentó un veterinario, que hay una pequeña zona en Navarra y otra en Cataluña pero nada que ver con El Campo de Gibraltar que es donde la padecen la mayoría de los caballos alguna vez. La transmite la garrapata, suele ir en la paja, o en el mismo campo. Antes algunos morían por su causa, hoy es menos frecuente. Los parásitos, son la babeisa equi y la babesia caballi pero aquí uno de ellos es el más frecuente y se trata con Imizol para matarlo y catosan para ayudarles con la vitamina B 12, ya que se meten en la sangre y aquí se dicen que la hacen agua. Resumiendo que se comen los glóbulos rojos, invaden el riñón y también el hígado por eso para saber si están infectados, además que la mayoría dejan de comer (la mía no) y se decaen totalmente, hay que mirar los párpados, la boca y a las yeguas la vulva y comprobaremos que se les ponen amarillos. He olvidado que también le ponen una inyección creo que es de un calmante porque el Imizol, en algunos animales (Amoroso se puso muy malo) les produce un cólico, no pasa nada porque solo son los síntomas pero hay que ayudarles para que no lo sufran. Después esperar que vayan recuperándose poco a poco, que en el caso de Calandria, debería de estar muy cogida, ya que como no dejaba de comer, no me di cuenta hasta que estaba toda endeble y la recuperación ha sido muy lenta. Que tengáis suerte y que no paséis por esto, que yo en el caso de mi caballo, lo ha pasado tres veces y en la yegua una. Por cierto, los caballos que lo padecen, son portadores de por vida por lo que hay que tener mucho cuidado con las jeringuillas, siempre usarlas nuevas.

1 comentario:

Bruja dijo...

Muy interesante Pili la explicación, me alegro que la hayas puesto porque puede ayudar a otras personas a ver los síntomas mas deprisa. Y menos mal que calandria ya esta casi bien del todo, ahora a ver Amoroso ya me contaras que dijo hoy el vet.

Besos