23/9/09

Piroplasmosi o babesiosis




Como he comentado en otro post, mi yegua cogió esta enfermedad, resulta que hay dos tipo de parásitos, la babesia caballi y la babesia equi, la primera la ha padecido mi caballo tres veces y la solución ha sido rápida, después de ponerle su tratamiento, en una semana o diez días a lo sumo, ya estábamos trabajando pero la yegua no mejoraba, le han tenido que poner el tratamiento tres veces y hacerle análisis más especifico, que nos dijo que la babesia que padecía era la equi, o sea la mala, la que la va a acompañar toda su vida y que habrá que tener siempre en cuenta. Los análisis también nos dijeron que la yegua rozaba los nueve millones de glóbulos rojos, que según el veterinario, son los que tienen los caballos ingleses pura sangre de carreras, o sea que fuerte está y mucho pero ella seguía con sus tropezones. El dueño de la cuadra donde la tengo, piensa que puede ser que se haya atrofiado de no haber trabajo durante un tiempo aproximado de tres meses, pues entre mi mano rota y su enfermedad, no ha salido, lo que no me cuadra, es que siga pisando mal, si tiene tantos glóbulos rojos, y la piro controlada, creo que ya tendría que andar bien, pues no lo hace. Ayer trabajamos en el picadero, primero un rato de cuerda con círculos pequeños y luego conmigo montada haciendo círculos grandes, pequeños, ochos y cruces, todo ello sin ser ni mucho menos la que era, aunque lo hizo pero cuando decidí ver si podíamos más y le pedí un poco de trote, en cincuenta metros, me tropezó dos veces, así que lo único que me viene a la cabeza para ser optimista, es que el primer día que salí a la calle con ella estando mala y que no lo sabía, la yegua se dobló una mano y que pudiera ser que no se rompiera nada pero que se lastimara porque ni yo ni el veterinario, le encontramos explicación. Lo siguiente es seguir trabajando una semana más en el picadero y si para la que viene está igual, empezar con otras pruebas. Esto es muy doloroso para mí porque quiero mucho a los animales y sufro mucho al verlos enfermos y mermados en sus facultades. Ahora sólo queda esperar otra semana.

1 comentario:

Santa Ana dijo...

Vaya Pili de verdad pero que mal pata hija, oye una cosa, y cuando tropieza siempre es de la misma mano o da igual una que otra? te lo digo porque si siempre es de la misma mano si que puediera ser que se lastimara cuando se le dobló la mano, en ese caso porque no lo mira el veterinario, unas placas o algo asi que le haga, los caballos son muy duros para las cojeras y ya tiene que estar muy dolidos para cogear, pero si que puede ser que de vez en cuando le falle una mano, te has fijado si siempre tropieza dela misma??

Mil besos