28/9/09

Recuperando músculos




Este ha sido el primer día que he salido con Calandria después de su enfermedad. Como he comentado antes, hay dos tipos de piroplasmosi, la caballi que se tarda en curar entre siete y diez días y la equi (la de mi yegua) que no sé cuanto tardará en hacerlo, he leído que ocho meses y me han dicho de una yegua polera, que lleva un año. La yegua está muy fuerte, trabajamos en el picadero y sale como un toro, no se cansa, casi no suda trabajando pero... no es ella, al principio, los pasos del trote eran muy cortitos y tropezaba continuamente, ahora va alargándolos pero todavía no como es ella, aunque al paso, ya sus patas, pasan en una cuarta la huella de las manos pero....no, no es ella. Cuando la he montado creo que fue el jueves, la llevaba en la mano y sin despistarme para nada, cuando yo siempre la he llevado suelta para no mortificarla con el bocado. Subimos un monte bastante alto para llegar a la fuente, yo quise que fuese así porque la otra alternativa, es coger el carril que está lleno de piedras, así que nada, por el monte, no lo hizo mal, lo que pasa es que no le veo la seguridad que tenía antes, fuimos a la fuente de los mellizos, allí nos bajamos siempre para echar un trago de agua fresca y a la vuelta, dobló la mano derecha, me paré enseguida y despacito, con más miedo que siete viejas, eché a andar por si cojeaba pero no, iba bien, un suspiro de alivio y poco más adelante un tropezón con la mano izquierda pero se rehizo, de inmediato. En cierto modo, se puede decir que intento creer que este es el camino, o sea seguir trabajando mucho en el picadero y de vez en cuando un paseo pero la verdad es, que yo soy muy pesimista y tengo mis dudas de que esa sea la solución. Me gustaría saber, ciertamente, que lo de los tropezones, es consecuencia de la piroplasmosi porque como ya he dicho anteriormente, la caballi la conozco pero esta no. O sea que sigo con la angustia de la espera.






3 comentarios:

Bruja dijo...

Pili, pues intenta no ser pesimista en este caso vale?? un poquito optimista?? si, porque verás, tienes que tener en cuenta que aparte de le enfermedad como la yegua lleva por estos motivos tiempo parada, entre la enfermedad y el paron por la misma que le quita facultades porque pierde forma pues que quieres?? no es un caballo normal que se haya quedado parado porque su dueño no queria montarle y que despues cuando lo vuelve a coger ha perdido forma pero no ha estado enfermo, con lo cual sigue con su fortaleza normal de siempre solo tiene que volver a coger la forma, y tu yegua no, ella si ha estado enferma, de hecho aun esta convaleciente y esa convelecencia hemos leido que por lo menos 8 meses en casos generales, y fijate que tu conoces uno que lleva 1 año, bueno pues Calandria encima de esto esta fuerte y la sacas y apenas suda en el trabajo y Pili te puedo asegurar que eso, que no sude es un sintoma muy bueno, porque los caballos debiles sudan a mares a nada que hacen, y los que estar fuera de forma y se les pide un poco de esfuerzo, asi que tu con paciencia, eso si observa esto de los tropiezos, ponla siempre los protectores porque les ayudan a tener mas seguras las patas y ademas les protegen de posibles golpes o lesiones por torceduras tontas de..se le dobla la mano ocmo has dicho, y tu tranquila y despacito que no tienes prisa.
Me alegro mucho de este paseo, mil besos

fantomi dijo...

Pues lo de los protectores, lo había dejado ya pero ahora incluso se roza las patas como hacía al principio, es una buena idea, gracias. Besos

Bruja dijo...

Pues prueba a ponerselos otra vez Pili a ver que tal, porque por ejemplo Pecas sin protectores tropieza algo, con ellos nada, y ademas un caballo de campo va mejor con ellos porque en cualquier momento se puede golpear con alguna piedra o pisar mal y un torcimiento, o alcanzarse como le paso ayer a Saeta que si no los hubiera llevado ahora tendria una herida en cada mano.
Por otra parte, tambien los protectores tienen su contra, porque claro el caballo se acostumbra a ellos y lleva las manos mas sujetas y despues si algun dia no los lleva parece como que duda o que pisa en falso oalgo asi, lo he visto con mis yeguas un monton de veces, porque siempre los llevan y algun dia que se nos ha olvidado alguna por casualidad pues se ha notado, asi que los protectores tienen como todo sus pros y sus contras, de todas formas yo prefiero ponerselos ya que nos metemos por sitios comprometidos y les salvan las patas de golpes innecesarios.

Ya me contaras si observas algo al ponerselos

Un beso