22/10/09

Yo también te quiero Niebla

Niebla, era la perrita de mi amiga Cris, un mal día cuando fueron a la finca cómo de costumbre a preparar las yeguas para salir de paseo, se la encontraron dormida para siempre. Nunca sabremos si fue de muerte natural (era muy joven, 5 años) o si algún canalla de esos que decía mi madre, que tienen pelos en el corazón, la ha matado. Además de sus dueños Cris y JuanCar, todas las chicas que la conocían, se han llevado un disgusto tremendo como podéis imaginar. Era compañera de paseo en sus salidas a caballo, guardaba su casa, había sido mamá en algunas ocasiones y tenía una fiel amiga llamado Betty que seguro, la estará echando mucho de menos, aunque no nos lo pueda decir y no sabemos si comprende lo que ha pasado pero seguro, que la sigue llevando con ella como nosotros tampoco la olvidaremos. Yo sólo la conocía de fotos y de las cosas que Cris contaba de ella pero era una perra magnifica, solo hay que verla con sus cachorros.
He querido recordarla aquí porque aunque es un blog de caballos, es normal el vínculo tan grande formado por estos dos animales, no cabe duda, que son de los más nobles que hay. Quiero decir que aunque la pena es muy grande para todos, habéis tenido la alegría de tenerla y poder cuidar de ella como ella de vosotros. No sabéis las crueldades que veo algunas veces de cosas que le hacen a los perros. Niebla ha tenido la suerte de formar parte de una familia, que la ha querido y tratado muy bien y aunque su vida ha sido corta, ha sido muy buena y completa. Deseo de corazón que exista el cielo de los animales buenos porque seguro que estará allí disfrutando de buenos campos que corretear y de amigos tan buenos como ella que han merecido estar allí. Besos para todas

28/9/09

Recuperando músculos




Este ha sido el primer día que he salido con Calandria después de su enfermedad. Como he comentado antes, hay dos tipos de piroplasmosi, la caballi que se tarda en curar entre siete y diez días y la equi (la de mi yegua) que no sé cuanto tardará en hacerlo, he leído que ocho meses y me han dicho de una yegua polera, que lleva un año. La yegua está muy fuerte, trabajamos en el picadero y sale como un toro, no se cansa, casi no suda trabajando pero... no es ella, al principio, los pasos del trote eran muy cortitos y tropezaba continuamente, ahora va alargándolos pero todavía no como es ella, aunque al paso, ya sus patas, pasan en una cuarta la huella de las manos pero....no, no es ella. Cuando la he montado creo que fue el jueves, la llevaba en la mano y sin despistarme para nada, cuando yo siempre la he llevado suelta para no mortificarla con el bocado. Subimos un monte bastante alto para llegar a la fuente, yo quise que fuese así porque la otra alternativa, es coger el carril que está lleno de piedras, así que nada, por el monte, no lo hizo mal, lo que pasa es que no le veo la seguridad que tenía antes, fuimos a la fuente de los mellizos, allí nos bajamos siempre para echar un trago de agua fresca y a la vuelta, dobló la mano derecha, me paré enseguida y despacito, con más miedo que siete viejas, eché a andar por si cojeaba pero no, iba bien, un suspiro de alivio y poco más adelante un tropezón con la mano izquierda pero se rehizo, de inmediato. En cierto modo, se puede decir que intento creer que este es el camino, o sea seguir trabajando mucho en el picadero y de vez en cuando un paseo pero la verdad es, que yo soy muy pesimista y tengo mis dudas de que esa sea la solución. Me gustaría saber, ciertamente, que lo de los tropezones, es consecuencia de la piroplasmosi porque como ya he dicho anteriormente, la caballi la conozco pero esta no. O sea que sigo con la angustia de la espera.






23/9/09

Piroplasmosi o babesiosis




Como he comentado en otro post, mi yegua cogió esta enfermedad, resulta que hay dos tipo de parásitos, la babesia caballi y la babesia equi, la primera la ha padecido mi caballo tres veces y la solución ha sido rápida, después de ponerle su tratamiento, en una semana o diez días a lo sumo, ya estábamos trabajando pero la yegua no mejoraba, le han tenido que poner el tratamiento tres veces y hacerle análisis más especifico, que nos dijo que la babesia que padecía era la equi, o sea la mala, la que la va a acompañar toda su vida y que habrá que tener siempre en cuenta. Los análisis también nos dijeron que la yegua rozaba los nueve millones de glóbulos rojos, que según el veterinario, son los que tienen los caballos ingleses pura sangre de carreras, o sea que fuerte está y mucho pero ella seguía con sus tropezones. El dueño de la cuadra donde la tengo, piensa que puede ser que se haya atrofiado de no haber trabajo durante un tiempo aproximado de tres meses, pues entre mi mano rota y su enfermedad, no ha salido, lo que no me cuadra, es que siga pisando mal, si tiene tantos glóbulos rojos, y la piro controlada, creo que ya tendría que andar bien, pues no lo hace. Ayer trabajamos en el picadero, primero un rato de cuerda con círculos pequeños y luego conmigo montada haciendo círculos grandes, pequeños, ochos y cruces, todo ello sin ser ni mucho menos la que era, aunque lo hizo pero cuando decidí ver si podíamos más y le pedí un poco de trote, en cincuenta metros, me tropezó dos veces, así que lo único que me viene a la cabeza para ser optimista, es que el primer día que salí a la calle con ella estando mala y que no lo sabía, la yegua se dobló una mano y que pudiera ser que no se rompiera nada pero que se lastimara porque ni yo ni el veterinario, le encontramos explicación. Lo siguiente es seguir trabajando una semana más en el picadero y si para la que viene está igual, empezar con otras pruebas. Esto es muy doloroso para mí porque quiero mucho a los animales y sufro mucho al verlos enfermos y mermados en sus facultades. Ahora sólo queda esperar otra semana.

7/9/09

Piroplasmosi. Mejoria


Antes que nada decir que la yegua ya está mejor, así y todo aun no está totalmente recuperada pero llevo dos tardes trabajando un poco con ella y se nota que va mejorando, aunque todavía da algunos tropezones, no son tan frecuentes, ni tan grandes como al principio. Ayer incluso, después de darle 10 minutos de picadero a trote, la monté y dimos unas vueltas en el mismo, después fuimos al monte de enfrente, dio algún tropezón y cuando bajamos, que solo son unos 15 minutos, seguimos por la calle arriba, volvimos y entramos de nuevo en el picadero, donde la obligué a que fuera más espabilada y la verdad es que ha mejorado mucho porque solo le arrimo un poco las piernas y hace intención de salir al galope, cosa que por supuesto, ni por ella ni por mi, se lo permito. También la obligué para que se pegara a la derecha para abrir la puerta, pues ella después de tantos mimos recibidos en su enfermedad, parece que ha olvidado que la que mando soy yo y es algo que yo tampoco puedo olvidar.
La piroplasmosi, es una enfermedad endémica de esta zona, me comentó un veterinario, que hay una pequeña zona en Navarra y otra en Cataluña pero nada que ver con El Campo de Gibraltar que es donde la padecen la mayoría de los caballos alguna vez. La transmite la garrapata, suele ir en la paja, o en el mismo campo. Antes algunos morían por su causa, hoy es menos frecuente. Los parásitos, son la babeisa equi y la babesia caballi pero aquí uno de ellos es el más frecuente y se trata con Imizol para matarlo y catosan para ayudarles con la vitamina B 12, ya que se meten en la sangre y aquí se dicen que la hacen agua. Resumiendo que se comen los glóbulos rojos, invaden el riñón y también el hígado por eso para saber si están infectados, además que la mayoría dejan de comer (la mía no) y se decaen totalmente, hay que mirar los párpados, la boca y a las yeguas la vulva y comprobaremos que se les ponen amarillos. He olvidado que también le ponen una inyección creo que es de un calmante porque el Imizol, en algunos animales (Amoroso se puso muy malo) les produce un cólico, no pasa nada porque solo son los síntomas pero hay que ayudarles para que no lo sufran. Después esperar que vayan recuperándose poco a poco, que en el caso de Calandria, debería de estar muy cogida, ya que como no dejaba de comer, no me di cuenta hasta que estaba toda endeble y la recuperación ha sido muy lenta. Que tengáis suerte y que no paséis por esto, que yo en el caso de mi caballo, lo ha pasado tres veces y en la yegua una. Por cierto, los caballos que lo padecen, son portadores de por vida por lo que hay que tener mucho cuidado con las jeringuillas, siempre usarlas nuevas.

30/8/09

La mula

















Cada vez escribo menos aquí pero esto de la mula... creo que se merece dedicarle un poco de tiempo.
Esta mula ha trabajado toda su vida como “una mula” según he sabido, tiraba de un carro de chatarra de unos gitanos, tiene casi treinta años según los vecinos, los dueños se compraron una furgoneta y ya os podéis imaginar la suerte que ha corrido el animal. Supongo que al estar falta de alimentos y agua, debió caerse y hacerse las heridas tan horrorosas que se pueden ver en las fotos. Era un jueves el primer día que la vi, estaba en una parcela frente a la cuadra donde tengo mis caballos, no quise implicarme porque me dijeron que tenía amo y me fui a casa, esa noche no pude dormir, la imagen de la mula no paraba de darme vueltas en la cabeza. Por la mañana, llamé a el seprona, (departamento de la guardia civil que se ocupa del mal trato a los animales) no pude facilitarle la dirección completa porque no la sabía, para que fuesen a verla, después me puse en contacto con una protectora de animales que hizo lo que Pilatos, me aconsejó que llamara a la policía municipal y transcurrió la mañana. Por la tarde, le llevé un kilo de zanahorias que se comió con ganas pero lentamente, también le puse agua. El sábado ya tenía un saco de pienso para ella y empecé a curar sus heridas con agua y zotal, remedio aconsejado por un amigo que tiene vacas y que enseguida empezó a dar resultado porque la mula, tenía hasta gusanos en la herida del cuello que es la más profunda y esos desaparecieron de momento, junto con otros bichos que andaban por ellas. Por la tarde, a mi trajín con una compañera de la cuadra que había llevado el zotal, se nos unió la mujer del dueño de mi cuadra, la cual conmovida por el estado del animal, me dijo que si la quería meter en el huerto, la alegría que sentí fue tremenda. Le puse una espuerta y un cacharro para agua que le había comprado y la dejamos como en el paraíso, toda rodeada de verde, con comida y bebida, imagino que no se lo podría creer. Cuando volvimos de nuestro paseo estaba tumbada, ya creíamos que estaba agonizando, cuando después de acariciarla y hablarle con mucho cariño, la mula se levantó y la vi con una mejoría bastante aceptable. El domingo por la mañana, me llegué a verla y cual fue mi sorpresa, cuando vi que había una pareja del seprona esperándome, me puse muy contenta, tenía hasta ganas de besarlos, en cuanto recibieron mi llamada (la que no finalicé) se presentaron allí, denunciaron, hicieron todas las gestiones necesarias para dar una solución. Fueron a verla dos veterinarios de la Junta de Andalucía, la cual la encontraron bien dentro de lo destrozada que está y arreglaron su ingreso en El refugio del burrito, que se encuentra en Fuente de Piedra, provincia de Málaga, uno de los guardias, me aseguró que para este animal, se había acabado la mala vida y los palos, que estaría allí hasta que muriera, cosa que después han confirmado las personas que han venido a recogerla esta mañana. A estas horas, estará ya descansando en su nuevo y por fin, buen hogar, donde cuando este restablecida, creo que podrá ayudar a chiquillos que la necesitan. Desde aquí un beso muy fuerte para estas personas que hacen posible estos milagros y mi reconocimiento a la guardia civil por su labor tan importante de proteger a los animales desvalidos. Muchas gracias a todos, ahora puedo dormir mejor.
Esta es la dirección del refugio.

http://www.google.es/search?sourceid=navclient&aq=1h&oq=el&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GGLL_esES334ES334&q=el+refugio+del+burrito


13/8/09

Piroplasmosi otra vez
















Piroplasmosi, este es el nombre de esta enfermedad que se produce por las mordeduras de la garrapata o por contagio de otros animales que son portadores. Estos bichos tan dañinos, se trasladan por el heno, las camas, alimentos y vegetación. Creo que es imposible evitarlo, en mi caso, mi caballo la ha padecido tres veces y este año, la yegua. Los síntomas, son la anemia, debilidad y pocas ganas de comer. Le noté que no estaba bien porque es una yegua muy ágil y potente pero estos últimos días, tropezaba continuamente, llegó a ponerse de rodillas en una ocasión, me obsesionaba buscando lo más complicado y al final, después de consultar al veterinario, era lo más simple para que lo hubiese detectado, ya que por desgracia, conozco bastante bien esta enfermedad, no sé porque no se me había ocurrido pensar en ella. Los párpados, boca y en el caso de las yeguas, la vulva, se vuelven amarillas y como podéis ver en la foto, la yegua está muy decaída. En este caso, no le ha mandado nada porque como no ha dejado de comer y han pasado algunos días desde que empezó, piensa que ya está en fase de recuperación y quiere que sus mismas defensas, actúen sobre la enfermedad y la supere ella. En caso que dejara de comer, tendríamos que poner un tratamiento. Bueno dentro de que está mala y yo sufriendo por ello, veo lo positivo y es que no tiene algo peor que ya estaba imaginando.

12/8/09

Hay que nacer y saber




Tuvimos visita

Hacía tiempo que no escribía en el blog, entre otras cosas, es porque me rompí una mano y me costaba hacerlo sólo con una. Bueno eso es otra historia, la de hoy, es que iba a salir a montar con Manolo, (el dueño de la cuadra donde tengo mis caballos) pero llegaron Maira que se dedica a la doma inglesa y un chico argentino muy simpático que ella llamaba gordo, ( no le hacía justicia porque era muy guapo ) este se dedica a la doma y preparación de caballos de polo. No sé si sabréis que en el mes de Agosto, tonemos todos los días competiciones muy cerca de aquí, en Sotogrande, precisamente me dijo que el viernes se jugaban dos finales y el sábado otras dos. Bueno pues como esta chica es muy amiga de Manolo, fue a montar a un caballo que había adquirido recientemente y que su hijo Manolito, probándolo le dio un bote, cayendo con tan mala suerte sobre una piedra y con el resultado de rotura de tobillo. Manolo es un gran jinete y antes también se dedicaba a la doma pero dado que es autónomo ( herrador ) y ya tiene el hijo lesionado, no quiso correr mas riesgo, así que lo montó Maira, cosa que hizo que me quedara como una tonta.
El caballo era manso (decía el “gordo” ) y ella que era mas cerrero que un piojo pero se subió en él de momento, primero sujetado por Manolo con el cordel y luego que lo soltó, estuvo al paso, trote y galope, además también se fue a la calle y dio una vuelta por allí. Bueno en definitiva, que para esto, además de saber, hay que nacer.
Como se hacía tarde, me subí a mi montura y me fui al cerro que tenemos en frente, la yegua siguió pisando mal y tropezando, una de las veces se dobló una mano que la hizo cojear, ya estaba pensando en bajarme y llevarla andando pero esperé un poco y se recuperó. Ese paseo son unos 15 o 20 minutos, cuando llegué me metí en el picadero y Maira, estuvo mirando, me dijo que hiciera círculos pequeños y acabó diciéndome, que para ella, que la yegua en los dos meses que he tenido de parada por lo de la mano, había perdido elasticidad y Manolo me dijo, que lo que tenía que hacer, es empezar como de cero, o sea, metermer en el picadero todos los días hasta que vuelva a lo de antes. Estuve media hora, al principio iba mal pero la verdad es que ya al final, la yegua hacia todo lo que le pedía sin un solo movimiento extraño, cruces, cambio de manos, círculos muy pequeños y círculos grandes, o sea que bueno, al final me vine más animada porque la verdad que con esto lo estoy pasando muy mal. Los caballos significan mucho para mí y si ya tengo que dejarlos, la verdad es que lo tengo bastante mal.