7/9/09

Piroplasmosi. Mejoria


Antes que nada decir que la yegua ya está mejor, así y todo aun no está totalmente recuperada pero llevo dos tardes trabajando un poco con ella y se nota que va mejorando, aunque todavía da algunos tropezones, no son tan frecuentes, ni tan grandes como al principio. Ayer incluso, después de darle 10 minutos de picadero a trote, la monté y dimos unas vueltas en el mismo, después fuimos al monte de enfrente, dio algún tropezón y cuando bajamos, que solo son unos 15 minutos, seguimos por la calle arriba, volvimos y entramos de nuevo en el picadero, donde la obligué a que fuera más espabilada y la verdad es que ha mejorado mucho porque solo le arrimo un poco las piernas y hace intención de salir al galope, cosa que por supuesto, ni por ella ni por mi, se lo permito. También la obligué para que se pegara a la derecha para abrir la puerta, pues ella después de tantos mimos recibidos en su enfermedad, parece que ha olvidado que la que mando soy yo y es algo que yo tampoco puedo olvidar.
La piroplasmosi, es una enfermedad endémica de esta zona, me comentó un veterinario, que hay una pequeña zona en Navarra y otra en Cataluña pero nada que ver con El Campo de Gibraltar que es donde la padecen la mayoría de los caballos alguna vez. La transmite la garrapata, suele ir en la paja, o en el mismo campo. Antes algunos morían por su causa, hoy es menos frecuente. Los parásitos, son la babeisa equi y la babesia caballi pero aquí uno de ellos es el más frecuente y se trata con Imizol para matarlo y catosan para ayudarles con la vitamina B 12, ya que se meten en la sangre y aquí se dicen que la hacen agua. Resumiendo que se comen los glóbulos rojos, invaden el riñón y también el hígado por eso para saber si están infectados, además que la mayoría dejan de comer (la mía no) y se decaen totalmente, hay que mirar los párpados, la boca y a las yeguas la vulva y comprobaremos que se les ponen amarillos. He olvidado que también le ponen una inyección creo que es de un calmante porque el Imizol, en algunos animales (Amoroso se puso muy malo) les produce un cólico, no pasa nada porque solo son los síntomas pero hay que ayudarles para que no lo sufran. Después esperar que vayan recuperándose poco a poco, que en el caso de Calandria, debería de estar muy cogida, ya que como no dejaba de comer, no me di cuenta hasta que estaba toda endeble y la recuperación ha sido muy lenta. Que tengáis suerte y que no paséis por esto, que yo en el caso de mi caballo, lo ha pasado tres veces y en la yegua una. Por cierto, los caballos que lo padecen, son portadores de por vida por lo que hay que tener mucho cuidado con las jeringuillas, siempre usarlas nuevas.

30/8/09

La mula

















Cada vez escribo menos aquí pero esto de la mula... creo que se merece dedicarle un poco de tiempo.
Esta mula ha trabajado toda su vida como “una mula” según he sabido, tiraba de un carro de chatarra de unos gitanos, tiene casi treinta años según los vecinos, los dueños se compraron una furgoneta y ya os podéis imaginar la suerte que ha corrido el animal. Supongo que al estar falta de alimentos y agua, debió caerse y hacerse las heridas tan horrorosas que se pueden ver en las fotos. Era un jueves el primer día que la vi, estaba en una parcela frente a la cuadra donde tengo mis caballos, no quise implicarme porque me dijeron que tenía amo y me fui a casa, esa noche no pude dormir, la imagen de la mula no paraba de darme vueltas en la cabeza. Por la mañana, llamé a el seprona, (departamento de la guardia civil que se ocupa del mal trato a los animales) no pude facilitarle la dirección completa porque no la sabía, para que fuesen a verla, después me puse en contacto con una protectora de animales que hizo lo que Pilatos, me aconsejó que llamara a la policía municipal y transcurrió la mañana. Por la tarde, le llevé un kilo de zanahorias que se comió con ganas pero lentamente, también le puse agua. El sábado ya tenía un saco de pienso para ella y empecé a curar sus heridas con agua y zotal, remedio aconsejado por un amigo que tiene vacas y que enseguida empezó a dar resultado porque la mula, tenía hasta gusanos en la herida del cuello que es la más profunda y esos desaparecieron de momento, junto con otros bichos que andaban por ellas. Por la tarde, a mi trajín con una compañera de la cuadra que había llevado el zotal, se nos unió la mujer del dueño de mi cuadra, la cual conmovida por el estado del animal, me dijo que si la quería meter en el huerto, la alegría que sentí fue tremenda. Le puse una espuerta y un cacharro para agua que le había comprado y la dejamos como en el paraíso, toda rodeada de verde, con comida y bebida, imagino que no se lo podría creer. Cuando volvimos de nuestro paseo estaba tumbada, ya creíamos que estaba agonizando, cuando después de acariciarla y hablarle con mucho cariño, la mula se levantó y la vi con una mejoría bastante aceptable. El domingo por la mañana, me llegué a verla y cual fue mi sorpresa, cuando vi que había una pareja del seprona esperándome, me puse muy contenta, tenía hasta ganas de besarlos, en cuanto recibieron mi llamada (la que no finalicé) se presentaron allí, denunciaron, hicieron todas las gestiones necesarias para dar una solución. Fueron a verla dos veterinarios de la Junta de Andalucía, la cual la encontraron bien dentro de lo destrozada que está y arreglaron su ingreso en El refugio del burrito, que se encuentra en Fuente de Piedra, provincia de Málaga, uno de los guardias, me aseguró que para este animal, se había acabado la mala vida y los palos, que estaría allí hasta que muriera, cosa que después han confirmado las personas que han venido a recogerla esta mañana. A estas horas, estará ya descansando en su nuevo y por fin, buen hogar, donde cuando este restablecida, creo que podrá ayudar a chiquillos que la necesitan. Desde aquí un beso muy fuerte para estas personas que hacen posible estos milagros y mi reconocimiento a la guardia civil por su labor tan importante de proteger a los animales desvalidos. Muchas gracias a todos, ahora puedo dormir mejor.
Esta es la dirección del refugio.

http://www.google.es/search?sourceid=navclient&aq=1h&oq=el&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GGLL_esES334ES334&q=el+refugio+del+burrito


13/8/09

Piroplasmosi otra vez
















Piroplasmosi, este es el nombre de esta enfermedad que se produce por las mordeduras de la garrapata o por contagio de otros animales que son portadores. Estos bichos tan dañinos, se trasladan por el heno, las camas, alimentos y vegetación. Creo que es imposible evitarlo, en mi caso, mi caballo la ha padecido tres veces y este año, la yegua. Los síntomas, son la anemia, debilidad y pocas ganas de comer. Le noté que no estaba bien porque es una yegua muy ágil y potente pero estos últimos días, tropezaba continuamente, llegó a ponerse de rodillas en una ocasión, me obsesionaba buscando lo más complicado y al final, después de consultar al veterinario, era lo más simple para que lo hubiese detectado, ya que por desgracia, conozco bastante bien esta enfermedad, no sé porque no se me había ocurrido pensar en ella. Los párpados, boca y en el caso de las yeguas, la vulva, se vuelven amarillas y como podéis ver en la foto, la yegua está muy decaída. En este caso, no le ha mandado nada porque como no ha dejado de comer y han pasado algunos días desde que empezó, piensa que ya está en fase de recuperación y quiere que sus mismas defensas, actúen sobre la enfermedad y la supere ella. En caso que dejara de comer, tendríamos que poner un tratamiento. Bueno dentro de que está mala y yo sufriendo por ello, veo lo positivo y es que no tiene algo peor que ya estaba imaginando.

12/8/09

Hay que nacer y saber




Tuvimos visita

Hacía tiempo que no escribía en el blog, entre otras cosas, es porque me rompí una mano y me costaba hacerlo sólo con una. Bueno eso es otra historia, la de hoy, es que iba a salir a montar con Manolo, (el dueño de la cuadra donde tengo mis caballos) pero llegaron Maira que se dedica a la doma inglesa y un chico argentino muy simpático que ella llamaba gordo, ( no le hacía justicia porque era muy guapo ) este se dedica a la doma y preparación de caballos de polo. No sé si sabréis que en el mes de Agosto, tonemos todos los días competiciones muy cerca de aquí, en Sotogrande, precisamente me dijo que el viernes se jugaban dos finales y el sábado otras dos. Bueno pues como esta chica es muy amiga de Manolo, fue a montar a un caballo que había adquirido recientemente y que su hijo Manolito, probándolo le dio un bote, cayendo con tan mala suerte sobre una piedra y con el resultado de rotura de tobillo. Manolo es un gran jinete y antes también se dedicaba a la doma pero dado que es autónomo ( herrador ) y ya tiene el hijo lesionado, no quiso correr mas riesgo, así que lo montó Maira, cosa que hizo que me quedara como una tonta.
El caballo era manso (decía el “gordo” ) y ella que era mas cerrero que un piojo pero se subió en él de momento, primero sujetado por Manolo con el cordel y luego que lo soltó, estuvo al paso, trote y galope, además también se fue a la calle y dio una vuelta por allí. Bueno en definitiva, que para esto, además de saber, hay que nacer.
Como se hacía tarde, me subí a mi montura y me fui al cerro que tenemos en frente, la yegua siguió pisando mal y tropezando, una de las veces se dobló una mano que la hizo cojear, ya estaba pensando en bajarme y llevarla andando pero esperé un poco y se recuperó. Ese paseo son unos 15 o 20 minutos, cuando llegué me metí en el picadero y Maira, estuvo mirando, me dijo que hiciera círculos pequeños y acabó diciéndome, que para ella, que la yegua en los dos meses que he tenido de parada por lo de la mano, había perdido elasticidad y Manolo me dijo, que lo que tenía que hacer, es empezar como de cero, o sea, metermer en el picadero todos los días hasta que vuelva a lo de antes. Estuve media hora, al principio iba mal pero la verdad es que ya al final, la yegua hacia todo lo que le pedía sin un solo movimiento extraño, cruces, cambio de manos, círculos muy pequeños y círculos grandes, o sea que bueno, al final me vine más animada porque la verdad que con esto lo estoy pasando muy mal. Los caballos significan mucho para mí y si ya tengo que dejarlos, la verdad es que lo tengo bastante mal.

13/4/09

Ute




LOS DOS EN EL PICADERO

He puesto esta foto, tomada con el móvil, para que veáis, lo hermanados que están los dos y que se llevan bastante bien.

Ayer salimos solas Ute y yo, quedamos por la tarde y llegamos puntuales las dos a la vez. Preparamos nuestros caballos (en esta ocasión llevé a Amoroso) ella le da mucha coba al suyo y le pudo echar la montura sin demasiadas complicaciones, previo regalo de zanahoria. Le dije que donde íbamos y la vi un tanto complicada, creo que dijo, no río, no, no sé que y unas cuantas cosas más, por lo que decidí decirle que a la fuente, siguió chapurreando algo de las angarillas y de bajarse del caballo y todo esa jerga que ella utiliza que cree que es español, yo le dije que no había problema y tiré para delante y sin preguntarle más que me pareció lo mejor porque entre que no la entiendo y entre los problemas del caballo, es mejor no hacer mucho caso. Tiramos por ese trozo de carretera que hay antes de entrar en el campo porque hay otro camino por detrás de la cuadra pero como me pone peros, pues cogí el que me pareció mejor. Llegamos a la primera puerta y probé a abrirla desde el caballo pero este tonto, tiene la manía de pegarse muy bien de izquierda pero de derecha nada y claro, tengo que soltar la rienda y luego, no seguir con la maniobra por lo que me tuve que bajar tres veces, dos de ida y una de vuelta. Ute es muy agradable, es de esas personas, que cuando te diriges a ella, suele sonreír, estoy agudizando el oído y prestando mucha atención cuando habla para ir entendiendo sus expresiones y comprenderla mejor, no tiene que digamos un vocabulario muy amplio, a pesar que lleva en España, unos 30 años, tacos si que sabe unos cuantos y los utiliza bien, ja, ja. Subíamos a la fuente y yo como loca por coger monte arriba y ella, tirando por el carril, hasta que no pude más y me metí en el monte, ya no tuvo más remedio que seguirme. Bajamos en la fuente, bebimos un poco de agua y no pusimos en camino de vuelta. El campo está, chulo como diría Ute, que es la expresión que utiliza para decir bonito o cualquiera de los sinónimos que nosotros podemos utilizar para decir lo que nos gusta algo, esplendoroso diría yo. Hacia sol, aunque había algunas nubes y sobre todo, mucho aire, que nos hacía sentir fresco y finalmente un frío. Cuando bajamos, intenté jugársela y coger otra vez por le monte pero esta vez no se la di y tras su oposición, tiramos por el carril, en el camino vi una puerta abierta que subía por otro monte, donde en una ocasión hace más de dos años, vi un zorro y se dije que por ahí era muy bonito y que nos ahorrábamos una angarilla, ya no tuvo más remedio, lo que no se esperaba, era la bajada que tomé, ja, ja. Es tremenda y además no se ve si al final tenía salida o no, yo la oía de tras con su chapurreo que no estaba muy contenta y la convencí diciéndole que si no podíamos que nos volvíamos pero salimos bien al carril y por lo menos, los caballos trabajaron algo, por cierto que Amoroso está de dulce. Ute es una buena compañera, agradable, simpática y muy abierta, me preguntó algunas cosas de mi vida, en otro momento, se lo preguntaré yo porque se enrolló hablándome de su casa y no la pude entender, cuando coja más confianza, le diré sin apuros, cuando no me he enterado de algo. Me propuso tomar una copa, a lo que accedí encantada porque eran las siete y tenía tiempo. Subimos al bar del monte y el frío allí era tremendo, me tomé dos copitas de vino dulce y ella tres de ligaillo (media de dulce y media de fino) con tapas, que las ponen muy buenas, estuvimos hablando con compañeros de caballos y a las ocho, nos bajamos, por cierto que el frío ya era horroroso, más que nada por el aire. Ella estaba muy contenta y animada con la excursión que harán el fin de semana que viene y que creo que no me voy ni a plantear ir pero que tiene que ser preciosa, por el sitio que han escogido. Y este fue nuestro primer paseo solas que hemos dado. Por cierto que me contó algo que le pasó en una cuadra de Estepona y es que llegó un día y se encontré que el caballo, tenía sangre, le había pegado, ella cogió un palo de una pala que había por allí y los correteó, ja, ja, es de muerte la Ute, me dijo que la lío de cojones, ja, ja.



Esta flor, estaba en la fuete, es tan bonita, que aunque solo llevaba el móvil, he querido fotografiarla.











11/4/09

Nuevos amigos




Bueno, por fin he conocido a Ute, es una compañera de mi cuadra, con la que hasta ahora, no había coincidido y es que a pesar, que le encantan los caballos, trabaja y además propio, con lo cual, le resulta difícil hacer hueco para montar y hasta ahora, no hemos podido salir juntas. Es alemana y rompe con la idea que tenemos de ellos, pues es muy abierta y simpática y parece muy noble, ya sabéis por esos detalles, que cuando sales con una persona extranjera, te crees que no te oyen y que además son tontos, sin embargo, ella sonríe constantemente y disfruta muchísimo del campo, de la compañía y por supuesto de su caballo, el cual tiene toda la malaje del mundo, en lo poco que lo he tratado, aunque a mí todos, me dan lastima pero este al parecer, no es bueno. Es complicado, echarle la montura, apretarle la cincha y tiene muchos venates pero ella, lo quiere mucho y por lo visto, se lo regalaron cuando era un potro cerrero, lo llevó a que se lo domaran, solo lo tuvieron dos meses y ya no puedo decir más porque la verdad, es que aunque habla español (eso cree ella) es muy difícil entenderla, ya que además de su fuerte acento, lo hace muy deprisa como nosotros y le pierden muchas palabras, que en realidad, lo malo es cuando le pierdes, frases enteras, porque cogiéndole una, las demás te la imaginas, ja, ja.
Quedamos para montar por la tarde, yo llamé a Lupe, la cual vino encantada pero luego, la vi que se vino abajo, no sé si es que no se encontraba muy a gusto, o bien le pasaba otra cosa, todavía no la conozco bien. Cuando nos presentamos, Ute me dijo que estaba esperando que llegara un amigo que vivía por allí y que se venía con nosotros. Cuando me lo presentó, me resultó conocido pero no sabía de qué. Se nos unió, Ana y una niña del barrio, que fue a la grupa de esta. Fui yo la que me decidí por el paseo y dije a los molinos, ya que hacía más de dos años que no pasaba por allí y es precioso, aunque complicado por las piedras que hay en las bajadas, lo frondoso que está de la lluvia y lo que pinchan las zarzas, ( la madre que las parió ) además de que pasamos también un riachuelo, luego hay que subir un monte muy malo porque después de las lluvias y del ganado que pasta por allí, hay boquetes tremendos que no se ven por las hierbas que los cubren.
Desde que nos presentaron, Luis y yo, nos juntamos, fuimos todo el camino delante, ya que él iba de “porteador” ja, ja y mi yegua que no permite que le tosan, así llegamos a un sitio, donde nos pusimos a decidir, por donde estaba más seco, entonces me vino un flax y a él también y nos dimos cuenta, de que nos conocíamos y fue un día, que yo iba a botafuego y me lo encontré a él, a quien le pregunté por donde había menos agua, así es como fue, mi primer encuentro con Luis. Dime un paseo estupendo, una vez subido este monte, bajamos por un carril que cruza un cortijo, llegamos a Botafuego y cogimos la vega para subir por un trocito de carretera, que hay que tener bastante cuidado pero que lo hicimos de lujo, llegando a nuestra barriada, Luis propuso tomar algo, a lo que aceptamos todas menos Lupe, que dijo que la esperaban. El bar, está arriba del monte de en frente de la cuadra, suelen ir mucho los caballistas, allí se celebran reuniones de las distintas peñas y el dueño, es domador por lo que hay ambientillo del nuestro, Ana y la niña, se fueron enseguida y nosotros tres, nos quedamos charlando. Es muy curioso y extraño para mí, que conoces a algunas personas y desde ese momento, es como si la conocieras de toda la vida, eso es lo que me pasó con Luis, me encontré muy a gusto con él y con su conversación y ya me ha dicho que ahora tiene otra amiga, además de Ute.
Ha sido el verdadero hallazgo y creo que será muy positivo para mí porque él, también está jubilado, aunque no es mayor y le gustan muchos los paseos a caballo, por lo que creo, que a partir de ahora, voy a estar mucho más acompañada y podré disfrutar más de mis caballitos.

6/4/09

La fuente de los mellizos




Desde que estoy en esta cuadra, he hecho tres paseos muy bonitos, este es el último, lo hice ayer domingo.







Mis compañeras son Lupe con la yegua Margarita y Elisabel, su sobrina que va a la grupa. Lupe es una chica estupenda (me parece en lo poco que la conozco) a pesar de su volumen, se mueve con mucha ligereza y es muy ágil, se ríe mucho y por cosas muy simples y sobre todo, adora a los caballos. El primero que tuvo, por poco la mata, la engañaron porque además era novata, y al parecer le dieron algo al caballo para que cuando lo probara, fuese tranquilo, era un tordo entero, que se las traía, de hecho tiró también a Juanito, uno de los hijos de Manolo, que es muy buen jinete, así que lo vendieron para Alemania y ella le compró a Manolo, la Margarita, yegua torda, con 18 años pero muy bien cuidada y con buena doma, tiene sus cosas, como todos pero está contentísima con ella y sufriendo anticipadamente, pensado que algún día le pase algo. Es una alegría ver a esta chica con su yegua porque te contagia su felicidad, goza totalmente de los paseos y además lo manifiesta. Bueno pues me llamó para quedar y como ya hace calor (aquí se pasa del frío al calor en un día) quedamos a las 5,30, le dije que a la fuente de los mellizos y tiramos para delante. Yo iba abriendo el paso con Amoroso, que está en su momento más dulce y además le he puesto bocado nuevo, un vaquero inoxidable un poquito más grande que el portugués y parece que he acertado. Es curioso que tropezara solo el primer día desde que estamos aquí y el camino, es mucho peor, hay que subir y bajar montes y el terreno es malo de verdad, en unos sitios mucho lodo y en otros ya seco terrones y agujeros de las pisadas de las vacas, además de muchas piedras, sin embargo me lleva de maravillas, pienso que como tiene que poner más atención por eso va mejor.
Hacía dos años y medio, que no iba por allí, subimos por el monte, sin coger ninguna vereda, la vegetación es divina, no hay que olvidar que estamos en el parque natural de los alcornocales, te encuentras con muchas vacas pastando, caballos y por supuesto, la fauna propia del parque, que algunas veces tenemos suerte y las vemos. Llegamos a la fuente donde nos bajamos a beber, Elisabel, quería coger una rana, ja, ja y la rana la cogió a ella porque donde pisó era lodo y se hundió, cosa que nos hizo reír de lo lindo. Después de la pausa, bajamos por un sitio mejor, llegamos hasta el carril y salimos a la carretera, donde solo hay que cruzarla pero que hay que tener mucho cuidado porque, está detrás de una curva. Pasamos la angarilla y cogimos el monte que sale a espalda de la cuadra, por allí fuimos mirando a ver si encontrábamos el MP4 de Elisabel, que haciendo la tarde completa, lo había perdido, eso en vez de cabreo, también sirvió de risas, por lo que me volví a casa muy contenta de haber compartido la tarde con estas niñas tan agradables y con la naturaleza a nuestro lado.